Tan típicos como los polvorones y el turrón son las subidas de impuestos en Navidades. Sin embargo, en Gijón el Año Nuevo empieza congelado: Con prórroga presupuestaria, que entró en vigor ayer, y bloqueo al aumento de tasas y precios públicos, como la recogida de basuras o los servicios deportivos. El incremento de estas tarifas en un 5% era la propuesta del gobierno forista para modificar las ordenanzas fiscales, que sin embargo fue rechazada en el pleno de octubre por los grupos de la oposición. Así las cosas, la cuesta de enero se hará más liviana.

En Gijón hay cinco impuestos, que constituyen la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento: sobre vehículos de tracción mecánica (viñeta), sobre bines inmuebles (IBI), sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía), sobre actividades económicas (IAE) y sobre construcciones y obras (ICIO). Además, existen veintiún tasas, que van desde el cobro por expedir documentos administrativos y licencias de taxi hasta el aprovechamiento de espacios públicos y el estacionamiento de vehículos. Dentro de las ordenanzas fiscales hay que incluir los servicios que prestan la Fundación de Cultura y las empresas de aguas, transportes urbanos y servicios de medio ambiente. Todos los precios están congelados, aunque las empresas municipales pueden plantear subidas a través de sus órganos de gestión a lo largo del año.

La principal razón por la que la oposición rechazó la propuesta de Foro de sólo modificar las tarifas de basura y servicios deportivos se basa en la negativa del gobierno a aplicar el IBI diferenciado (o de los ricos, como se conoce popularmente). PSOE, IU, Xixón Sí Puede, PP y Ciudadanos planteaban una batería de ajustes, con subidas también en las tasas de cajeros y telefonía móvil. Sin embargo, nada de ello salió adelante y en 2018 habrá que pagar lo mismo que en 2017.

La Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, firmó además la semana pasada la prórroga presupuestaria, que reducirá en 17 millones de euros la acción inversora municipal. El decreto de prórroga garantiza empezar el año con 202,1 millones cuando las cuentas del equipo del gobierno hablaban de unos 230,7 para 2018. El retraso de las cuentas también afecta a la Fundación Municipal de Cura, que comienza el año con 11,1 millones, el Patronato Deportivo Municipal (11,4 millones) y la Fundación Municipal de Servicios Sociales (19,4 millones).

Emtusa estrena la línea 36

Una de las empresas municipales, Emtusa, estrena hoy nueva línea de autobús, la línea 36 que comunicará Tremañes y La Calzada. Hoy mismo entrará en funcionamiento entre La Juvería y la Casa del Mar. Las paradas de ida estarán en la avenida de Los Campones, Bertolt Brecht, Juan Carlos I, avenida de las Industrias, avenida de la Argentina, Fátima, Manuel R. Álvarez, Brasil avenida Príncipe de Asturias.