Desde el Ayuntamiento de Gijón el mensaje que se quería trasmitir a la población es de tranquilidad pese a la psicosis generalizada debido a la gran nube de humo que se propagó por toda la ciudad. "Lo importante es que no hay peligro para la población", explicó ayer el concejal Esteban Aparicio después de reunión de emergencia que en la noche de ayer mantuvo con miembros del Servicio de Extinción de Incendios de Gijón. En cambio, sí declaró que "los daños medioambientales los tiene que decir el Principado, que es quien tiene autoridad para ello" aunque desde el área de Medio Ambiente se constató ayer que los valores de las estaciones no se han visto "especialmente afectados por el suceso", según fuentes municipales.

Por otro lado, el concejal Esteban Aparicio confirmó tras la cita que "en las próximas horas terminaremos de controlarlo, pero tardaremos varios días en poder extinguirlo" y que, pese a la dimensión del incendio, "no creemos que los daños monetarios sean muy cuantiosos porque el foco estaba muy concentrado en una masa de residuos inutilizados, aunque ya pasaron los seguros para evaluar".

A la reunión de emergencia, celebrada en la Comisaría de la Policía Local, acudieron la Alcaldesa, el concejal de Seguridad Ciudadana, los jefes de Bomberos y de la Policía Local, el jefe técnico de Bomberos, responsables del área de medio ambiente y responsables de la unidad medio ambiental de la Policía Local.