La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP lleva al Pleno la asunción municipal de la gestión del Palacio de Revillagigedo

La Plataforma de Tabacalera mantiene su rechazo a hacer de este edificio un museo de Bellas Artes pese a la situación de la Casa Natal Jovellanos

El Partido Popular (PP) llevará al próximo Pleno de la Corporación, previsto para la tercera semana de este mes, una propuesta para que el Ayuntamiento asuma la gestión del Palacio de Revillagigedo, según anunció ayer el concejal Pablo González. El histórico edificio del siglo XVII está en manos de la Fundación Bancaria Cajastur, que ha mostrado su disposición a estudiar con "cariño" las propuestas que se le hagan desde Gijón.

"Queremos que esa gestión sea municipal", aseguró el concejal del PP. Este partido defenderá asimismo, en esa misma sesión, un "uso alternativo" para el Museo Casa Natal Jovellanos. La propuesta, de la que ayer no trascendieron los detalles, estará relacionada con la figura del gran ilustrado gijonés.

El PP ha empezado a moverse tras publicar este diario, el pasado lunes, que las citadas instalaciones museísticas de Cimavilla carecen de condiciones para "garantizar" sus importantes fondos artísticos. El Museo Casa Natal Jovellanos es un inmueble que no sólo tiene barreras arquitectónicas y al que le falta salida de emergencia, por ejemplo, sino que su mal aislamiento y la humedad son un "riesgo" por la posible aparición de hongos.

Una amenaza que requiere medidas. Todas estas deficiencias fueron explicadas por la directora de Bellas de Artes de la Ciudad, Lucía Peláez Tremols, en una comisión municipal convocada a instancias de Izquierda Unida (IU) y a la que asistió la concejala de Cultura, la forista Montserrat López. IU quiere que esta última dé explicaciones en esa próxima sesión plenaria. Al problema de las condiciones materiales del Museo Casa Natal Jovellanos hay que sumar la falta de espacio para la exposición de las casi cinco mil piezas artísticas (pintura, escultura, dibujos...) de las colecciones gijonesas. Su conservación está asegurada al permanecer en una cámara especial en la antigua fábrica Piti. Están ahí sin que nadie pueda ver esos contenidos, incluidos los de algún importante legado.

Parece que nadie tiene una alternativa clara para exponer en condiciones todo ese acervo. Tanto es así, que el Gobierno forista de Carmen Moriyón ha vuelto a recuperar el planteamiento de llevar al antiguo edificio de Tabacalera, también en Cimavilla y aún en obras, las colecciones de Bellas Artes. El plan de usos para este inmueble, presentado en un acto con presencia de la concejala de Cultura, descartaba sin embargo esa operación de traslado.

La Plataforma de Tabacalera intervino ayer por primera vez tras conocerse el informe sobre Casa Natal Jovellanos. Rechaza la idea de un museo de Bellas Artes en la antigua factoría tabaquera. "Ese edificio está para resolver problemas y no para dar continuidad a un modelo cultural fracasado", aseguró Carlos Vara, uno de los portavoces del colectivo. Una opinión que, según subrayó, comparten distintos colectivos vecinales y hosteleros del barrio alto gijonés. "Hay una voluntad explícita de los vecinos de que no se haga ahí un museo de Bellas Artes; nadie quiere perpetuar un modelo que no va a generar cambios en la zona", añadió.

Carlos Vara hizo resaltar que la situación del Museo Casa Natal Jovellanos "es la misma" desde mediados de los años setenta. "Tabacalera constituye algo muy importante que debe dar respuestas a los vecinos del barrio", dijo. El portavoz anunció que la Plataforma de Tabacalera presentará, en los próximos días, un documento con sus propuestas para un inmueble que ha arrojado, tras las últimas excavaciones, interesantes hallazgos arqueológicos relacionados con el pasado romano de la ciudad. Vara concede un notable papel en el futuro de Tabacalera al Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). "Algo que contribuya a dar oportunidades", insistió.

El PP no ha movido una coma de su opinión sobre el futuro de Tabacalera: "No vemos ahí el museo de Bellas Artes; proponemos uso hotelero ligado a congresos", afirmó Pablo González.

Compartir el artículo

stats