La Corporación gijonesa, con los votos en contra de Foro, PSOE, Xixón Sí Puede (XsP), ha rechazado en el Pleno una iniciativa del PP para que el Ayuntamiento asuma la gestión al 100 por ciento del Palacio de Revillagigedo y la colegiata de San Juan Bautista, que solo ha sumado el apoyo de Ciudadanos.

La idea del PP era que el Palacio albergara los fondos de la Casa Natal de Jovellanos, la cual, tras llevar a cabo su reforma, se convertiría en Centro de Estudios Jovellanistas, si bien dejó abierto su posible uso. Los 'populares' llegaron a aceptar una enmienda presentada por Ciudadanos para evitar que esta gestión sea "un pozo sin fondo". En este sentido, se pedía realizar un estudio sobre los costes de acondicionamiento y mantenimiento antes de negociar con la Fundación Bancaria Cajastur un acuerdo para el traspaso de esta.

El concejal del PP Pablo González ha defendido que el Palacio Revillagigedo tiene un potencial para esta ciudad "tremendo", al tiempo que ha criticado que grupos de la oposición le recriminen que se proponga asumir su gestión sin tener claros previamente sus usos, cuando se ha hecho así en otras ocasiones, como con la finca Quinta La Vega.

La concejala de Educación y Cultura, Montserrat López (Foro), ha advertido, por su lado, de que llevar a efecto esta propuesta requiere una gran inversión y una adaptación técnica que no saben si sería viable. No se trata, según ella, de una exposición de fondos, sino también un museo contempla tareas de conservación, investigación y divulgación y talleres didácticos.

Ha enfatizado, asimismo, que hay pocos metros más en el Revillagigedo respecto a la Casa Natal. Ha recordado, unido a ello, que Foro llevaba en su programa electoral el traslado de los fondos de la Casa Natal a Tabacalera, y siguen apostando por esta medida. En todo caso, ha señalado que habría que ver si es viable técnica y económicamente esta iniciativa, aunque cree que 'a priori' no lo parece.

El concejal de Xixón Sí Puede (XsP) Orlando Fernández ha recalcado, a este respecto, que este proyecto debe estar dotado de fondos y de un proyecto museístico. Ha advertido, además, de que no van a admitir "de ninguna de las maneras" ninguna operación que encubra el rescate de perdidas de entidades bancarias.

Por parte del PSOE, la edil Lara Martínez ha considerado que la asunción de la gestión del Revillagigedo no solventa el problema de exposición de los fondos artísticos municipales. Incluso ha opinado que sería un problema más para el Ayuntamiento por su coste económico. "Sería un parche cortoplacista", ha añadido.

La edil de IU Ana Castaño, en su caso, ha expresado sus dudas acerca de que se cuente con dinero para afrontar esta inversión "de envergadura". Por parte del portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, este ha destacado la importancia de este histórico inmueble y ha lamentado su actual estado. Ha echado en falta, eso sí, que se vaya a dedicar solo a pinacoteca.