La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Zalia se prepara para la Variante

El proyecto que amplía la estación intermodal de la zona logística permitirá albergar los convoyes que atraviesen los túneles de Pajares

Aspecto de la primera fase de la Zalia, la única urbanizada hasta la fecha. ÁNGEL GONZÁLEZ

La Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) ha incrementado en diez hectáreas la superficie reservada para su estación intermodal, que en el nuevo proyecto pasa a ser de 17,34 hectáreas. Se trata de una medida necesaria para tratar de captar fondos europeos para su desarrollo, dado que Europa exige unas dimensiones mínimas de este tipo de infraestructuras para apoyar el proyecto. Este cambio implica que en la futura estación intermodal de la Zalia podrán cargar y descargarse trenes de hasta 750 metros de longitud. Algo que además, de materializarse el proyecto, será determinante en el caso de que se abra al tráfico de mercancías la Variante de Pajares, tal como exige la UE para que forme parte de la red básica europea.

No haber redimensionado la estación intermodal de la Zalia y su playa de vías hubiera supuesto que un espacio empresarial ideado para convertirse en la principal área logística de Asturias habría quedado cojo. Los trenes de mercancías que pasan por la vieja vía de Pajares tienen dos limitaciones; pueden arrastrar hasta 1.000 toneladas de peso y sus dimensiones rondan los 300 metros, habiendo convoyes que por su tamaño tienen que dividirse en dos, atravesar la cordillera y volver a unirse al otro lado. El rango se va a ampliar considerablemente en el caso de que se abran los túneles de la Variante a las mercancías, con lo que los trenes podrán arrastrar 1.500 toneladas o más y tener unas dimensiones de hasta 700 metros, próximo a la media europea de los trenes de mercancías, que es de 750 metros. Así, los futuros convoyes que atraviesen la Variante, si se abre a las mercancías, también podrán tener cabida en la futura estación intermodal de la Zalia. El paso de mercancías por los túneles de Pajares es clave para la Zalia, al igual que para los puertos de El Musel y Avilés y para las factorías asturianas de Arcelor-Mittal (el mayor usuario con diferencia de los trenes de mercancías en Asturias).

La estación intermodal es el elemento diferencial de la Zalia respecto a cualquier polígono industrial al uso. Tendrá conexiones con la línea Gijón-Madrid, que ya atraviesa la zona logística, discurriendo de forma paralela a ésta con dos vías electrificadas.

El proyecto de estación intermodal en la Zalia además del área ferroviaria, incluirá zona de aparcamiento para vehículos pesados y ligeros y una terminal de contenedores. Según los estudios realizados por el Principado, la capacidad operativa de la terminal varía en función de las horas de funcionamiento de la misma y de los equipos móviles de manipulación de contenedores de que se dote. La previsión es que una vez realizadas las instalaciones correspondientes a la primera fase de ejecución (la conexión ferroviaria sur y dos vías de carga y descarga) la terminal podrá operar al año entre 90.000 y 135.000 Teus (contenedores de 6 metros o su equivalente). Una vez completada la segunda fase, con la conexión ferroviaria norte y tres vías más de carga y descarga, la terminal tendrá una capacidad para mover al año más de 380.000 Teus, lo que equivale a cinco veces el tráfico de contenedores que pasó por El Musel el año pasado, 76.361 Teus, cifra que constituye su máximo histórico.

Todo esto son previsiones sobre el papel. Por un lado, construir la estación intermodal de la Zalia está previsto que cueste 56,2 millones de euros, cantidad de la que no dispone la sociedad, con deudas superiores a los 100 millones y la gran mayoría de sus terrenos de la primera fase están sin vender. La intermodal se construiría en la siguiente fase, una vez ocupada la primera y si se consiguen fondos para un proyecto que se prevé que cuente con participación privada.

Por otro lado, está aún por ver si la variante de Pajares se abrirá a los trenes de mercancías, que no sólo requieren un ancho de vía distinto del AVE (ancho ibérico frente a internacional), sino también una catenaria convencional de 3.000 voltios, cuando para el AVE se precisa que sea de 25.000 voltios.

Compartir el artículo

stats