La eurodiputada de IU, Ángela Vallina, ha solicitado una reunión con el Comisario de Pesca y Medio Ambiente de la UE, Karmenu Vella, para recabar información sobre qué datos le ha facilitado España respecto los niveles y medidas contra la contaminación en Gijón y el área central de Asturias y conocer el planteamiento de la Comisión respecto a este problema y al de los vertidos sin depurar de las aguas residuales en la cuenca este del concejo.

La eurodiputada señaló hoy, en una comparecencia junto al portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín que en la Comisión Europea "se quedan con la información que les da el Estado, que muchas veces manda informaciones interesadas o incorrectas o planes de medidas que va a adoptar, que luego no adopta. Y si no se hace un seguimiento de ello, pues nos quedamos luego a veces sin saber el resultado de las medidas que toma la Comisión, que a pesar de presumir de ser una institución muy transparente, tiene a veces muy poca transparencia con el Parlamento, que es el único órgano europeo que se elige por la ciudadanía".

En ese sentido, el portavoz municipal de IU se refirió a las explicaciones públicas que ha dado el Ministerio de Medio Ambiente, sobre los niveles de polución en Asturias, tras la reunión mantenida con Vella sobre los incumplimientos de España de la normativa europea de medio ambiente. Para Aurelio Martín "da para broma la respuesta del Ministerio" sobre los niveles de contaminación en Asturias, que atribuye, por ejemplo, los malos datos de Avilés a que está mal ubicada una estación de control de la calidad del aire. El concejal apunta que "evidentemente, si la cambian de sitio, va a dar mejores datos. Pero da para broma cuando tanto en el movimiento ecologista como entre algunas formaciones políticas, entre las que está la nuestra, tenemos serias dudas sobre la ubicación de las estaciones de medición, cuando el propio Principado ha encargado un trabajo a la Universidad Carlos III para saber la situación de las estaciones de medición en Gijón, incluso su estado. Cuando empezamos a ser razonables, de que las cosas había que hacerlas mejor, el Ministro se despacha conque si en Avilés hay problema de contaminación es porque una estación está mal ubicada".

Ángel Vallina aclaró que ya ha recibido una contestación telefónica de la Comisión a su petición de cita, que se producirá "en breve". La eurodiputada reclamó el encuentro en aras de la transparencia, debido que la Comisión, "cuando requieren a un Estado, hay que sacarles la información con sacacorchos".,

La eurodiputada asturiana considera que hay dificultades para que los países cumplan las medidas medioambientales que les marca Europa, "pero España se hace muy significativa en los incumplimientos en el tema medioambiental. Por ejemplo la Comisión de Peticiones, de la que soy coordinadora, el mayor número de peticiones que recibe es de España y por incumplimientos medioambientales".

En la reunión no sólo se abordará el problema de la contaminación atmosférica, sino también la postura de la UE ante el prolongado incumplimiento de España en cuanto a depuración de las aguas, entre otros lugares, en ella cuenca este de Gijón. IU preguntó a este respecto a la Comisión, y tuvo "que repreguntar, porque tardaron en contestar". En la contestación la Comisión Europea señala que "la Comisión sigue de cerca la situación y tomará las medidas adecuadas para garantizar la plena ejecución de la sentencia" de los tribunales comunitarios que sancionaron a España instándole a solventar el problema medioambiental, depurando sus vertidos al mar. Una sentencia cuyo incumplimiento podría suponer "llevar a España ante el Tribunal de Justicia por segunda vez", según la respuesta de Karmenu Vella a Ángela Vallina, que advierte de que "si un Estado miembro no adopta las medidas necesarias para la ejecución de una sentencia del Tribunal de Justicia, la Comisión puede someter el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Una segunda remisión de la Comisión ante el Tribunal de Justicia debe ir siempre acompañada de una propuesta de multa coercitiva y/o de una cantidad a tanto alzado. El cálculo de la multa coercitiva propuesta se basa en un método que tiene en cuenta la gravedad del incumplimiento, su duración y la capacidad de pago del Estado miembro, con el fin de garantizar que la propia sanción tenga un efecto disuasorio. Sin embargo, sólo el tribunal puede imponer una suma a tanto alzado y/o una multa coercitiva si comprueba que el Estado miembro ha incumplido su sentencia".