Gijón tiene ya ganas de Antroxu, una de las fiestas populares de la ciudad más querida por sus habitantes, que durante unos días dejan de lado su rutina para divertirse y disfrutar de la mano de las charangas que alegran la ciudad a ritmo de percusión, con sus tambores, sus bailes y sus coloridos disfraces. Esta tarde se celebrarán las populares meriendas y cenas de Comadres pero esta mañana, algunos gijoneses ya comenzaron a vivir el carnaval de la ciudad.

El Teatro Jovellanos amaneció hoy con largas colas. El motivo, conseguir las mejores entradas para el Concurso de charangas que se celebrará en el teatro gijonés.

Cientos de gijoneses no dudaron en hacerle frente al frío con tal de hacerse con alguna de las localidades para el campeonato de comparsas, la gran atracción del Antroxu gijonés y que este año encara ya su trigésimo primera edición.

Será el sábado cuando dé comienzo el concurso, a partir de las 19 horas, con la actuación de Los Cruzaos de Ceares (que debutan este año), Los Tardones, Folixa pa Toos, Perdíos de los Nervios y Los Acoplaos.

Para la tarde del domingo, también a partir de las 19 horas, quedará la comparecencia sobre las tablas de Kop'A Vino, Os Brasileiros do Xixón, Xaréun n'el Ñeru, Los Restallones, Tracaná y Los Gijonudos.

Todos ellos competirán para alzarse con el galardón de reyes de carnaval. A las puntuaciones de su actuación sobre el escenario se sumarán las que obtengan del gran pasacalles antroxeru de carrozas y charangas que en la tarde del lunes, a partir de las 19.30 horas, recorrerá las calles de Gijón, partiendo de la plaza de Toros y llegando a El Humedal, a través de la Avenida de la Costa.

La fiesta tocará a su fin el martes con la entrega de premios en Begoña a partir de las 18 horas, el posterior cortejo fúnebre y el entierro de las sardinas, previa lectura de su textamento.

Antes, mañana mismo, dará comienzo la fiesta, con el Antroxu Xixón Oeste en el Arbeyal, a partir de las 16.30 horas y el desfile de las charangas desde Begoña a la plaza Mayor, a las 19.30 horas. Ya en la plaza, la Compañía Higiénico Papel dará el pregón de inicio de las fiestas, acompañados de Jerónimo Granda con sus "Coples d'Antroxu". Tras ello, las charangas disfrazarán a Pelayo para dar así inicio a cinco días de fiesta y diversión carnavalera.