El grupo municipal del Partido Popular alertó ayer de que el Ayuntamiento de Gijón "no tiene músculo financiero para hacer frente a los convenios que firme en el seno de Gijón al Norte".

Así lo advirtió el edil popular Pablo González, quien instó a crear "un cortafuegos para evitar que Carmen Moriyón hipoteque el plan de vías para siempre". González quiere saber "cómo puede afrontar este gasto el Consistorio, no vaya a ser que después de tantos años, el proyecto se vaya al traste porque Moriyón no cumpla los acuerdos del convenio". Unos gastos que, a falta de que se firme el nuevo convenio de Gijón al Norte "que la Alcaldesa dijo que tenía que estar ya hecho en enero", apuntilló González, rondará los 83 millones de euros.

"Es un proyecto absolutamente clave para Gijón", aseveró el edil popular, que teme que ahora quede en el aire "tras la bomba financiera que supuso el incumplimiento de la ley de gasto, un fracaso económico para Carmen Moriyón".

González afeó al equipo de gobierno forista que "esté cediendo en el corto plazo a Xixón Sí Puede, vendiendo a todos los gijoneses para tener un sillón tranquilo un año más".

Por todo ello, el PP solicita un informe jurídico que revele las consecuencias "incluso penales" que tendría el incumplimiento de ese convenio. Igualmente, solicita que el documento sea aprobado por el Pleno Municipal, que se haga una agenda financiera para reservar esos gastos y que estas partidas se incluyan en el plan económico financiero de la ciudad.

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos solicitó que se vuelva a convocar la comisión técnica del plan de vías en el Consejo Social y que, además, de ahora en adelante se haga "con una cierta periodicidad".