La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ ANTONIO SAINZ | Miembro de la Unidad de Diagnóstico Prenatal del Hospital Valme (Sevilla)

"El diagnóstico prenatal con análisis de sangre baja a la mitad las amniocentesis"

"En medicina es imposible llegar a la fiabilidad total, hay una serie de problemas fetales que son indetectables a pesar de todas las pruebas"

José Antonio Sainz, ayer, en Cabueñes. ÁNGEL GONZÁLEZ

José Antonio Sainz Bueno es especialista en Obstetricia y Ginecología en el Hospital de Valme de Sevilla, además de experto en ecografía obstétrica y ginecológica. En la actualidad es integrante de la Unidad de Diagnóstico Prenatal y Medicina Fetal del Centro de Ginecología y Diagnóstico Prenatal con más de 10 años de experiencia en éste campo y está especializado en técnicas invasivas (amniocentesis, biopsia corial, cordocentesis) y terapia fetal. Ayer asistió al XI Congreso de Atención Pretanal del Hospital de Cabueñes para abordar las últimas novedades en un campo que no deja de evolucionar.

- ¿Cuáles son las principales novedades en diagnóstico prenatal?

-Podemos hablar de ellas en varios campos de la patología fetal como las enfermedades sistémicas, las posibles infecciones que deben ser evaluadas en el embarazo. En este punto he de decir que en Asturias el sistema está totalmente al día y actualizado, es una envidia para toda España. Deben de cribarse el VIH, la hepatitis, la sífilis, la bacteriuria asintomática, la rubeola y la varicela. Aquí se está haciendo ese cribado siguiendo las recomendaciones internacionales al pie de la letra. También podemos hablar de novedades en el cribado de la preeclampsia, la hipertensión que actualmente es una patología que se puede evaluar y cribar a las pacientes que necesitarán un tratamiento y que será con aspirina. Actualmente es un tema de debate para nosotros aplicarlo a todas las gestantes en el embarazo. En Cabueñes se lleva haciendo hace un par de años.

- ¿Con buenos resultados?

-Es algo que se determina en el primer trimestre, y en los casos de riesgo superior al que debería tener se le dan 150 miligramos de aspirina durante todo el embarazo. Eso reduce de una forma llamativa la aparición de la preeclampsia, sobre todo la más grave. Se está empezando a implantar en España y todos los hospitales estamos intentando incorporarnos a ello para dar una asistencia más a las embarazadas y evitar hasta el 50 por ciento de las hipertensiones en el embarazo.

- ¿Cómo valora los análisis de sangre en la detección de los casos de síndrome de Down?

-En Andalucía es algo que se ha pilotado a nivel de los hospitales Valmes de Sevilla el de Huelva, se ha visto que verdaderamente es eficaz y eficiente y estamos en la disyuntiva de aplicarlo a toda la población, muy probablemente en breve se aplicará a toda la población de embarazos de riesgo de Andalucía como alternativa a la amniocentesis. Estamos hablando de 90.000 embarazos al año.

- ¿Se está convirtiendo en residual la amniocentesis?

-Está quedando relegada a las pacientes que quieren hacérsela, a las que tienen mucho riesgo por muchas cosas. Actualmente con las nuevas técnicas de análisis y diagnóstico estamos reduciendo a la mitad el número de amniocentesis que practicamos.

- ¿Se puede llegar al cien por cien de fiabilidad en el diagnóstico prenatal?

-En medicina es imposible llegar al cien por cien. Ya tenemos forma de llegar a un 95 por ciento de fiabilidad y eso ya es todo un éxito del que no vamos a poder pasar. Hay una serie de casos que son indetectables a pesar de todas las pruebas que hacemos.

- ¿Por qué?

-Porque sus características fisiológicas y bioquímicas son exactamente iguales a las del resto de la población y no somos capaces de llegar más allá. En medicina no se puede llegar al cien por cien.

- ¿Se atienden cada vez más embarazos de riesgo?

-Sí, porque aunque la edad no es un factor de riesgo por sí misma, sí que lleva aparejados otros problemas. Ahora tenemos en los paritorios mujeres de 40-43 años y nos tenemos que adaptar a la sociedad que tenemos y a las patologías que conlleva, como la hipertensión o los retrasos en el crecimiento.

Compartir el artículo

stats