La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esther Manzano, dispuesta a renovar el restaurante de Gijón con el que logró una estrella Michelin

Exterior ayer del restaurante La Salgar del Muséu del Pueblu d'Asturies. ÁNGEL GONZÁLEZ

El Ayuntamiento ha sacado a licitación pública el restaurante del Muséu del Pueblu d'Asturies. Lo que abre la posibilidad de que Esther Manzano, que hace más de una década que regenta allí La Salgar, y donde consiguió su estrella Michelin, pierda el emplazamiento desde el que se ganó el prestigio en Gijón. Si al concurso se presentaran ofertas mejores que la suya también se perdería la estrella Michelin, por la que tendría que volver a luchar desde otro emplazamiento. El buen hacer que ha llevado asociado estos años el espacio hostelero del Pueblu d'Asturies ha hecho que el Ayuntamiento saque la convocatoria municipal con la condición de ser para un local "de reconocido prestigio".

El restaurante del Muséu del Pueblu d'Asturies ha salido a licitación por 412.824,85 euros y la concesión sería por quince años. El nuevo contrato pone además como condición la realización de obras, después de catorce años de gestión por parte de la familia Manzano. Los hermanos Esther y Nacho aspiran a seguir al frente de sus fogones, ya que, dicen: "Hemos hecho una buena labor". En 2013, Esther Manzano situó La Salgar en el firmamento Michelin, dando a la ciudad su segunda estrella gastronómica.

Con esta licitación se pone fin a un convenio de la Cámara de Comercio de Gijón, que hasta ahora se ocupaba de la concesión del local. En 1994 comenzó la andadura gastronómica del Muséu del Pueblu d'Asturies con un restaurante sidrería ubicado en el Pabellón de Asturias de la Expo, y que duró veinticinco meses abierto. El proyecto de Germán Lombó fracasó entre críticas al Ayuntamiento, pese a que la explotación del establecimiento se adjudicó por siete años. Después de Lombó, llegó Carlos Oblanca, que puso en marcha el actual local que ocupa La Salgar. En un primer momento, la cocina siguió funcionando en el pabellón de la Expo, pero tras una obra pasó a integrarse en el nuevo equipamiento. En 2004, el restaurante del Muséu del Pueblu da un nuevo giro con la llegada de los chefs de Casa Marcial: Esther y Nacho Manzano lo llevan al estrellato.

"Para nosotros era una zona difícil, porque suponía que la gente tuviese que desplazarse hasta allí para comer. Pero creo que se ha hecho un trabajo admirable. Hoy La Salgar es un referente regional y nacional. Le tenemos mucho cariño", valora Nacho Manzano. El laureado cocinero confirma que presentarán un proyecto para continuar con la gestión del popular restaurante.

El Ayuntamiento de Gijón, que obliga a hacer una reforma del local, indica en el anuncio que se analizarán las ofertas "con criterios de calidad en el empleo y de comercio justo". El presupuesto del contrato incluye el coste estimado de las obras (143.177,56 euros) y el canon de explotación de 198.000 euros.

Compartir el artículo

stats