"De aquí, a Cabueñes con la segunda epidemia de gripe". Esta broma circulaba ayer entre participantes en la manifestación contra los recortes y en defensa de la sanidad pública, que recorrió a primera hora de la noche el centro de Gijón contra viento y marea. La baja sensación térmica por las fuertes rachas de viento no desanimó a los manifestantes, 1.200 personas según la organización, que transitaron entre El Humedal y la plaza Mayor.

La situación de la sanidad que les llevó a echarse a la calle consideran que no está para bromas. Tanto el sindicato convocante, CSI, como los que apoyaron la protesta, CGT, CNT y Suatea como los colectivos que participaron en la misma, como Stop Listas de Espera consideran que la política de recortes en la sanidad pública está repercutiendo negativamente en la atención a los usuarios.

El representante de la plataforma Stop Listas de Espera, Alfonso Jiménez, denunció las "excesivas demoras en la sanidad" y mostró la disposición del colectivo a participar en las protestas que se convoquen, "peleando porque se acorten lo máximo posible las listas de espera". Jiménez también desgranó algunos datos de cómo está la situación ahora mismo en Asturias: "Los últimos datos que facilitó el Sespa son 18.256 pacientes pendientes de cirugía, 1.214 no programables de momento, 1.349 en espera por rechazar un centro alternativo -las famosas listas negras-, 294 en espera desde hacer más de seis meses. En cuanto a las pruebas diagnósticas, 7.347 personas esperan por una resonancia, 12.165 ecografías, 2.652 colonoscopias, 11.926 en traumatología. Detrás de cada cifra de estas hay una persona con un problema y no sólo de salud, sino también problemas familiares y laborales. Esto hay que atajarlo cuanto antes".

Por su parte, la responsable de sanidad del sindicato CSI, Ana Carpintero, señaló que "las listas de espera necesariamente están ligadas a los recortes tan brutales de plantilla, a una política nefasta de recursos humanos por parte del Sespa", el servicio de salud del Principado. La representante de CSI señaló que no pararán con esta manifestación; "volveremos a tener otras, porque hay que seguir, eso por descontado", señaló Ana Carpintero.