La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aspirina milagrosa para embarazadas en Cabueñes

El hospital reduce a la mitad la aparición de hipertensión en la gestación con el tratamiento preventivo con ácido acetilsalicílico

Asistentes al congreso de atención prenatal celebrado en Cabueñes. ÁNGEL GONZÁLEZ

Unas 85 mujeres reciben cada año en el hospital de Cabueñes tratamiento con aspirina durante su embarazo para evitar la aparición de la temida preeclampsia, una condición que ocurre solamente durante la gestación y que incluye la hipertensión arterial o la retención de líquidos. En los casos más graves puede llevar a complicaciones serias para la madre como insuficiencia hepática o renal y futuros problemas cardiovasculares.

El centro gijonés inició hace un par de años un sistema novedoso de cribado de las gestantes que tienen riesgo de padecer esta condición durante su embarazo, tal y como explica el doctor Javier Arenas, jefe de sección de Obstetricia de Cabueñes. El cribado de la preeclampsia se lleva a cabo durante el primer trimestre, en el que "se distribuye a las gestantes una encuesta para detectar los factores de riesgo de padecer esta condición", señala el doctor.

Las mujeres que sí tengan riesgo pasan a una segunda fase de cribado con una exploración con ecografía doppler de arterias uterinas que ofrece información sobre la calidad de la placenta (para saber si le llega suficiente cantidad de sangre y nutrientes al feto). En función de los resultados, las mujeres con más riesgo comienzan a ser tratadas con una dosis de 150 miligramos de aspirina que previenen la hipertensión.

Los resultados son "muy buenos" según comentó el doctor Arenas en el congreso de Atención Prenatal que ayer se clausuró en Cabueñes. De hecho, "el número de casos se han reducido a la mitad", señala, si bien "la incidencia de la preeclampsia es baja, de apenas un cinco por ciento del total de embarazos". Eso supone en Cabueñes, con una media de 1.700 embarazos al año, el tratamiente de unas 85 mujeres. De ellas, sólo un 0,6 por ciento acaban derivando en patologías graves tanto para la madre como para el bebé.

La técnica de usar aspirinas para prevenir la preeclampsia "no es nueva por sí misma", pero "sí que se está comenzando a implantar ahora de forma generalizada en todos los hospitales", siguiendo la estela gijonesa, subraya Arenas. Los buenos resultados positivos avalan que así sea.

Compartir el artículo

stats