Susana López Ares, portavoz adjunta del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, presentaba ayer en el Ayuntamiento de Gijón la proposición de ley registrada por su organización política hace unos días en favor de la eliminación del cobro de la plusvalía (impuesto sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana) en aquellas casos en los que no exista un incremento del valor del suelo. La iniciativa del PP, consensuada con los ayuntamientos a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), es la respuesta a la sentencia de mayo de 2017 que declaraba inconstitucional el cobro de ese impuesto en esas condiciones. López Ares estuvo acompañada en su comparecencia por el edil popular de Gijón Pablo González.

La diputada reivindicó desde Gijón el apoyo de otros partidos a esta propuesta de reforma de la ley reguladora de haciendas locales que "es de justicia". La propuesta del PP incluye la retroactividad de la decisión así que si sale adelante los ayuntamientos deberán devolver lo cobrado en esos casos desde el 15 de junio del año pasado. Será el vendedor quien deba demostrar que no hubo aumento de valor en la propiedad a la hora de pedir la devolución. "Estamos hablando de justicia y de continuar con la batalla de bajar los impuestos que está en el ADN del Partido Popular", sentenció la diputada.

Fue el edil Pablo González quieren recordó que el PP ya ha intentado en varias ocasiones promover esa bajada de impuestos en el Ayuntamiento de Gijón. Y más en concreto la eliminación de la plusvalía. "Son unos 15 millones en un presupuesto consolidado de más de 330. ¿No es posible ajustar esos 15 millones", se preguntó un González para quien "Gijón se merece convertirse en la primera ciudad española en eliminar ese impuesto". Gijón ha seguido cobrando la plusvalía amparándose en la necesidad previa de un cambio de la ley.

González también puso sobre la mesa la necesidad de que el gobierno de Foro tenga claro esos ajustes sobre los ingresos a conseguir por la vía de la plusvalía a la hora de diseñar el plan económico-financiero al que obliga el incumplimiento de la regla de gasto. "Plan del que no sabemos nada", apuntó el edil popular sumándose a las voces críticas de otros ediles de la oposición.