Asturias por un Aire Sano, que agrupa a los colectivos vecinales, ecologistas y sociales de las distintas plataformas anticontaminación de Asturias, hizo esta mañana un llamamiento a la participación en la manifestación que saldrá este domingo a las doce del mediodía del Paseo de Begoña, para reclamar que las administraciones tomen medidas contra la contaminación en el centro de Asturias.

El portavoz de la plataforma, el presidente de la federación de asociaciones de vecinos de la zona urbana de Gijón (FAV), Adrián Arias, resaltó que “sólo el incrementando la presión y movilización social vamos a poder hacer frente al grave problema de contaminación en nuestra región”, resaltando que los informes epidemiológicos realizados por el Principado, los expertos en salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacan el nexo de unión entre los altos niveles de contaminación y las graves afecciones a la salud de la población sometida a los mismos.

Los integrantes del movimiento anticontaminación tienen uno de sus focos puestos en la contaminación industrial. Consideran que no es incompatible la defensa del empleo con la exigencia de que las industrias cumplan la normativa ambiental y no contaminen. “No hay empleo industrial en Asturias que valga lo que la vida y salud de las personas que viven en esta región”, resaltó Adrián Arias.

Adecuados planes de movilidad que fomenten el uso del transporte público, reciclaje de residuos frente a incineración, alerta contra la contaminación acústica, medidas para atajar la grave contaminación de las aguas por falta de depuración y claridad y transparencia de las administraciones públicas con los problemas ambientales son otras de las reclamaciones de esta agrupación de colectivos.

Arias destacó que reclaman la actuación en todas estas materias tanto de la administración local como de la regional y de la estatal. Asturias por un Aire Sano reprochó al PSOE que se haya abstenido o votado en contra de las mociones presentadas en los distintos ayuntamientos asturianos para aprobar el manifiesto que se leerá tras la protesta del domingo (sólo lo apoyo en el Ayuntamiento de Oviedo) e hizo lo propio respecto a las cúpulas sindicales de UGT y CC OO.

Asturias por un Aire Sano hizo un llamamiento a las bases de los dos sindicatos mayoritarios para que participen en la manifestación del próximo domingo. También agradeció el respaldo que están teniendo por parte de afiliados de CC OO y UGT a nivel individual y por parte del sindicato CSI como central.