La enrevesada situación del urbanismo local complica aún más la ya de por si enrevesada -en lo económico y lo medioambiental- propuesta del gobierno de Foro de desarrollar un campo de fútbol en el parque de Los Pericones. Un campo en paralelo al de La Cruz de Ceares y destinado de manera prioritaria a la práctica del fútbol femenino como se acordó en un Pleno de 2016 a iniciativa de Xixón Sí Puede.

El actual Plan General en vigor, el plan de 1999 conocido popularmente como "plan Rañada", fija estos terrenos como zona verde. La implantación de un campo de fútbol sería urbanísticamente viable pero sería necesario, dicen los técnicos, desarrollar un plan especial. Algo que dilataría los tiempos más allá de lo que desean los clubes deportivos que luchan por esa instalación y de lo que explica Foro. No hay que olvidar que el gobierno descartó la alternativa de un suelo próximo a la gasolinera de Ceares -que en el PGO ahora en revisión se fija para equipamiento deportivo- porque era necesario esperar a la aprobación final del Plan para poner en marcha la iniciativa. La previsión de Foro es que esa tramitación urbanística pueda estar finiquitada antes de que acabe este año.

Así las cosas, no hay garantías de que la opción que ahora mismo está sobre la mesa sea la más rápida. Una opción que afectaría directamente al parque de Los Pericones y, de manera especial al simbólico Bosque de la Memoria donde se recuerda a las víctimas del sida, por lo que suma el rechazo de varios grupos políticos de la oposición, usuarios del parque y los vecinos de los barrios del entorno. El gobierno forista está dispuesto a reubicar ese Bosque de la Memoria trasladando el monolito, replantando unos 200 árboles y sumando alguna mejora como gesto con el Comité Ciudadano Anti-Sida, que impulso este espacio en 2010.

Hablar en la comisión de Urbanismo sobre todas las opciones para ubicar este nuevo campo que daría servicio al Gijón Fútbol Femenino y el Unión Club Ceares era la intención del PSOE a través de un ruego. No pudo ser. Entre otras cosas por la ausencia en la reunión del presidente de la comisión y titular de la concejalía de urbanismo, Fernando Couto.

"Queríamos que el señor Couto nos explicara que si para construir un campo de fútbol en el parque Los Pericones es necesario elaborar un plan especial y qué plazos tendría, queríamos que nos explicaran cuál es el motivo para que se desechara la posibilidad de construir el campo en la zona que prevé el PGO en tramitación y queríamos conocer los costes estimados. Y una vez más, no habido respuesta", señaló tras la reunión el edil socialista César González. El PSOE quiere toda la información posible sobre las exigencias urbanísticas del actual proyecto y sus consecuencias en los plazos de ejecución de las obras "porque están jugando con los clubes y diciéndoles que esa alternativa sería de ejecución inmediata cuando todo apunta a que no es así".

Además de la necesidad de tramitar un plan especial, expertos en urbanismo alertan de las limitaciones que la actual normativa impondría al desarrollo de instalaciones dotacionales ajenas a un uso deportivo al aire libre. No sería posible, por ejemplo, construir una sede social para el club a no ser que se tramitara una revisión parcial del Plan General.