El grupo municipal de Xixón Sí Puede (XsP) ha querido mostrar su apoyo a Loli y Nazario, el matrimonio que avaló a su hijo en la compra de vivienda y que ahora está con la incertidumbre de perder su propia vivienda más una deuda de hasta 90.000 euros. “Demandamos a los bancos, Liberbank en este caso, que tengan en cuenta estas situaciones y que dejen de robar las viviendas a la gente: se les exige una deuda muy superior al valor que tiene ahora mismo la vivienda y, todo ello, sin olvidar que en España se rescató a la banca con unos 60.0000 millones de euros. Por lo que cuando hay un problema grave de posible pérdida de vivienda, la banca siempre gana, y eso no puede seguir sucediendo”, afirma Estefanía Puente, concejala de Xixón Sí Puede responsable de Servicios Sociales y Vivienda.

Esta situación se produce cuando a nivel estatal se ha aprobado el Plan Nacional de Vivienda 2018-2021, en el que se habla de “la garantía constitucional del disfrute de una vivienda digna y adecuada como responsabilidad compartida de todos los poderes públicos”. Una frase en el papel “que como de costumbre lo aguanta todo, pero día a día vemos casos de abusos bancarios que echan a la gente de sus casas mientras las administraciones no hacen nada”, indica la edil de XsP.

Así, este Plan de Vivienda “ni a Loli ni a Nazario ni a otras familias les soluciona ningún problema”, recrimina Puente. En este sentido, desde XsP se llama al PP y a Cs a “dejar de vetar la Ley promovida por la Plataforma Antidesahucios (PAH) para poner fin a este tipo de situaciones que va mucho más allá de estos planes de vivienda que no acaban de dar respuesta a la realidad de la calle”, apunta la concejala de XsP.

Para el grupo municipal este Plan Nacional de Vivienda es “trampa y humo”, que “ni siquiera propone medidas efectivas y reales que den garantías habitacionales”, en palabras de Puente. Todo ello teniendo en cuenta que estamos en un contexto de subida de alquileres y especulación con los mismos. Por este motivo, XsP expresa su apoyo a la ley promovida por la PAH a nivel estatal, en la que se avanza y se dan soluciones reales para garantizar la vivienda “en vez de tener lo que tenemos ahora: especulación pura y dura donde cuatro viven y el resto pagan las consecuencias, mientras que en XsP aspiramos a tener un país libre de desahucios”, afirma la edil de XsP.