Pablo González, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Gijón, advirtió ayer que su grupo municipal bloqueará en el pleno cualquier medida enfocada a realizar una aportación presupuestaria desde el Ayuntamiento a la Zalia. "No vamos a comprometer ni un euro para cubrir la papeleta del Principado", enfatizó González.

Las declaraciones del edil popular llegan al hilo del anuncio del consejero de Infraestructuras del Principado de Asturias, Fernando Lastra, asegurando que la viabilidad de la Zalia pasa por una "ampliación de capital".

Para el edil popular, la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias "es un desastre" ya que, advierte, "no tiene sentido que cada año suponga unas pérdidas millonarias. Es un desastre, no vamos a permitir que Gijón siga enterrando dinero en la Zalia".

González recuerda que en junio del pasado año, se llegó a un acuerdo plenario para instar al gobierno del Principado a llevar a cabo una serie de medidas. Entre otras, realizar un plan viabilidad o reducir el tamaño de la instalación "para hacerla más racional" o acometer una serie de accesos por carretera. De todo ello, denuncia González "no se ha hecho nada de nada".

Al hilo de la reducción de tamaño de la Zalia, González solicita igualmente que el terreno que se libere fuera regulado por el plan general de ordenación para, de este modo, "compensar a los vecinos de la zona con unos viales y una conexión de transporte público decente", aseverando que "viven en un país tercermundista".

Igualmente, González recuerda que los pagos del Ayuntamiento a la Zalia "nos han hecho incumplir la regla de gasto, porque se pensaba que esas aportaciones no computaban, como finalmente pasó".