Oficialmente hoy entra en vigor el acuerdo del gobierno municipal de Foro de suspender la tramitación de nuevas subvenciones del programa de ayudas a la rehabilitación de fachadas, supresión de barreras arquitectónicas y actuaciones en la fachada marítima de San Lorenzo y barrios degradados. Problemas técnicos demoraron hasta ayer la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de un acuerdo que Carmen Moriyón y su equipo tomaron el pasado 9 de enero.

Este desfase no supone ninguna modificación del criterio inicial de Foro: no tramitar en tanto no se aprueben las nuevas bases del plan de subvenciones solicitudes presentadas con posterioridad al 31 de diciembre de 2017. Unas nuevas bases que ya se están ultimando desde el área de Urbanismo que lidera Fernando Couto. El concejal forista adelantó en el Pleno de febrero que las bases garantizarán la compatibilidad de ayudas de varias administraciones y se centrarán en la mejora de la eficiencia energética y la supresión de barreras.

El gobierno de Foro decidió paralizar las subvenciones a principios de año teniendo en cuenta, por un lado, la necesidad de cambiar la fórmula de concesión que se consideraba irregular por la Sindicatura de Cuentas y, por otro, la falta de una dotación económica para hacer frente al gran número de expedientes abiertos al estar el Ayuntamiento en prórroga presupuestaria.

El Ayuntamiento cerró el pasado año con 481 solicitudes de comunidades de vecinos pendientes de resolución, que sumaban una petición de recursos económicos municipales de 45,5 millones de euros. Hay pendientes otros 26,1 millones de pagos comprometidos en barrios degradados.