La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La repercusión en el concejo de una medida regional

La rebaja del precio de la red de 0 a 3 años permite ahorrar 955 euros por familia

El gobierno local aplaude el compromiso del Principado de reducir el coste de las escuelas

La rebaja del precio de la red de 0 a 3 años permite ahorrar 955 euros por familia

La rebaja del 50% que ha comprometido el Principado en las tarifas de las escuelas infantiles del próximo curso hubiesen beneficiado este año a más de 520 familias gijonesas. Los precios de la red pública de guarderías oscilan -en función de si incluye comedor, si se trata de media o jornada completa y del tipo de bonificación- entre los 64,57 y los 231,37 euros al mes. Según los datos de este curso, en Gijón los usuarios que pagan por las escuelas de bebés -desde precio íntegro a los que tienen aplicada alguna reducción- abonan de media 173,64 euros al mes, o lo que es lo mismo 1.910 al año. De tal forma que cada familia hubiera ahorrado este curso unos 955 euros con la medida que ahora se quiere implantar.

La reducción de las cuotas a la mitad es "bienvenida" en el Ayuntamiento de Gijón, que gastó el pasado curso "2,5 millones en el servicio cuando el coste debería ser cero", en palabras de la concejala de Educación y Cultura Montserrat López.

El Consejo de Gobierno aprobó la semana pasada un proyecto de ley de financiación de 111,3 millones de euros para hacer frente a la prórroga presupuestaria, que incluye 2,48 millones para la red de escuelas infantiles. Esta inversión va encaminada a rebajar la cuota en un 50% a partir del próximo curso, acercando así a los socialistas a Podemos, grupo que exige no obstante la gratuidad del servicio -al igual que su marca local: Xixón Sí Puede-. A día de hoy, en las doce guarderías de Gijón hay escolarizados 810 bebés de 0 a 3 años y la previsión del gobierno municipal es que el número de alumnos aumente. El equipo de Carmen Moriyón pretende construir dos nuevos centros en Contrueces y el antiguo colegio Cabrales, aunque la prórroga presupuestaria dificulta las obras.

Ante el futuro aumento de plazas -para el año que viene ya se ofertan 471-, la edil forista Montserrat López cree que la rebaja prometida por el Principado es fundamental "ya no sólo para las arcas municipales, sino también para las familias". Según datos recopilados por el grupo municipal de Ciudadanos a fecha de septiembre de 2017, el 64,71% de los niños escolarizados en esta etapa infantil en Gijón reciben bonificaciones. En concreto 508 bebés tenían alguna rebaja en su matrícula, de los cuales a 259 les sale gratis el servicio mientras que a 249 se les aplica rebaja. Por contra, 277 usuarios no tienen ayuda. Según esta estadística son 522 familias -sumando las que no tienen ayuda y las que reciben alguna- las que se habrían beneficiado este año de la reducción de tasas que acaba de anunciar el Gobierno regional. El número resulta orientativo de cara al curso que viene, que es cuando se aplicará la medida.

La escolarización pública en la primera etapa de educación infantil tiene un coste medio por familia en el municipio de 1.910 euros, que bajará la mitad (955 euros) en la matrícula de septiembre. En la actualidad, las tarifas varían en función de si se trata jornada completa o media, así como del grado de bonificación. Un familia sin descuentos paga al mes entre 333,60 y 166,80 euros.

La red regional le sale al Gobierno del Principado por 10 millones. Existen 68 escuelas infantiles en toda la comunidad, dotadas de un total de 530 profesionales. En Gijón son doce guarderías, con 66 unidades abiertas: Atalía, Escolinos, La Serena, Los Playinos, Los Pegoyinos, Los Raitanes, Montevil, Nuevo Gijón, Nuevo Roces, Tremañes, Vega- La Camocha y Viesques. Las más solicitadas por los padres son Atalía, Escolinos y Viesques, con listas de espera. Para el curso que viene, las que ofrecen mayor número de plazas a partir de abril son Montevil (72) y Los Raitanes (54), que son precisamente las que más capacidad de alumnos tienen.

Compartir el artículo

stats