04 de abril de 2018
04.04.2018

Hablan los policías que evitaron que un joven se tirase por el acantilado en Gijón: "No lo pensamos; actuamos"

"La prioridad es salvarle y no piensas en que te puedes caer tú también", cuentan los "héroes del cerro de Santa Catalina"

04.04.2018 | 19:25
Grupo de policías que evitaron que un joven saltara al vacío en el Cerro de Santa Catalina. Por la izquierda, Carlos Antón, Alba Álvarez, Fernando Carrizo e Iván Buselo

Quizás fuese el cumplimiento de su deber, pero estos agentes se ganaron a pulso ser llamados "los héroes del cerro de Santa Catalina". El pasado domingo, al mediodía, un joven de 21 años trató de saltar al vacío desde este emblemático y escarpado lugar del litoral gijonés, en las inmediaciones del "Elogio del Horizonte". Sólo la rápida intervención de un grupo de agentes de la Policía Nacional evitó un trágico desenlace: cumplieron con su deber, aún poniendo en riesgo su vida e integridad física.

Esos agentes tienen nombres y apellidos: Carlos Antón, Alba Álvarez, Fernando Carrizo e Iván Buselo. Todo pasó en cuestión de poco menos de un minuto, cuentan ellos. Trataron de convencerle y de que depusiera su actitud: querían evitar que saltase por el acantilado en todo momento. "Sólo queríamos que no le pasase nada, no lo pensamos y actuamos", aseguran, casi restándole relevancia a su heroico acto de servicio.

Se agarraron unos a otros, y también a la hierba, para no caer por el precipicio del cerro de Santa Catalina a las rocas. Ni ellos ni el joven que trató de saltar. "Ese riesgo lo asumes cuando te haces policía, la prioridad es salvarle y no piensas en que te puedes caer tú también", aseguran.

El joven aseguró que le había dejado su novia y que por ello quería saltar. Ellos intentaron darle argumentos para aferrarse a la vida. Pero con ellos no bastaba. El joven hizo por tirarse y, entonces, tuvieron que agarrarle ellos, aferrarle a la vida como fuera.

Lo sujetaron en el aire por su ropa para ponerlo a salvo sobre la hierba. El joven comenzó a forcejear con ellos, trató de zafarse y quitarse la ropa para soltarse y así lanzarse al vacío. No sin riesgo para su integridad, los policías lograron ponerle a salvo en una zona llana y solicitar asistencia sanitaria para el joven, que fue trasladado al hospital para un exhaustivo examen psiquiátrico.

"Los cuatro volveríamos a hacerlo sin dudarlo", relatan los agentes dotando de normalidad a su acto. Quizás ellos lo nieguen, pero no por ello dejan de ser los "héroes del Cerro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine