La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El debate en los partidos que forman el tercer grupo político municipal

Dos listas confrontarán por el control del Consejo Ciudadano de Podemos Gijón

Críticos encabezados por la edil Verónica Rodríguez organizan una candidatura alternativa a la afín a la dirección regional

Podemos Gijón se encamina hacia una probable confrontación entre dos grupos de militantes por el control del próximo consejo ciudadano y secretario general del partido en Gijón, cuya elección mediante votación de todos los inscritos en Podemos en Gijón tendrá lugar el próximo mes de junio. Las candidaturas que se están articulando son, por un lado, la que incluye al actual secretario general de Podemos en Gijón y portavoz municipal, Mario Suárez del Fueyo y a otros tres ediles del grupo municipal, con el respaldo de dirigentes de la dirección regional del partido y por otra un grupo alternativo encabezado por la edil Verónica Rodríguez, grupo que apuesta porque el próximo secretario general del partido no pueda ser al mismo tiempo el candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales de 2019.

Formalmente, aún no se ha presentado ninguna candidatura, dado que el plazo para su preinscripción no se abre hasta el próximo día 20. Sin embargo, ambos grupos llevan meses manteniendo reuniones preparatorias fuera de la sede de Podemos. Los afines al actual secretario general de Gijón, en la Sociedad Cultural Gijonesa y los críticos en el Ateneo Obrero y en otros locales.

La conformación del grupo alternativo, que además de a Verónica Rodríguez incluye a personas próximas a Pablo Iglesias, como Álex Zapico, a independientes, anticapitalistas y activistas sociales, entre otros, se debe al malestar en una parte de la organización con lo que consideran una nula dirección política por parte de Podemos de la actuación del grupo municipal de Xixón sí Puede. Este sector considera que es el grupo municipal el que lleva la batuta y echan en falta una mayor gestión asamblearia, crítica con la que también coinciden los socios de Podemos en la candidatura de unidad popular, Equo.

Aunque no hay una correlación exacta entre las candidaturas que compitieron en las elecciones internas de Podemos a nivel regional y las que se están conformando en Gijón, lo cierto es que buena parte de los respaldos de la candidatura continuista de Gijón coinciden con quienes apoyaron a la de Asturies 2019 (la que ganó a nivel regional), mientras que la candidatura alternativa cuenta con respaldos de quienes apoyaron las candidatura regionales de Agora y Dende Abaxo.

En cuanto a quién optará a la secretaría general por ambos sectores, parece clara la candidatura de Verónica Rodríguez, mientras Mario Suárez del Fueyo aún no ha tomado una decisión al respecto, a pesar de que cuenta con el respaldo del grupo en el que también participan el secretario de organización, Juan Chaves y los concejales Nuria Rodríguez, Orlando Casanueva y Estefanía Puente.

El sexto edil, David Alonso, quien a nivel regional había apoyado a Héctor Piernavieja (Agora), ha optado por no adherirse a ninguna de las dos corrientes en Gijón. Las votaciones serán del 11 al 18 de junio.

Compartir el artículo

stats