La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los armadores piden un gerente del sector y el Puerto ofrece venderles la Lonja de Gijón

La Autoridad Portuaria rechazó que el personal de la rula participara en su reunión con los pesqueros ante la caída de subastas en la cancha gijonesa

La Autoridad Portuaria de Gijón quiere deshacerse de su participación en Lonja Gijón, vendiendo el 46,27% de su paquete accionarial. El director de la Autoridad Portuaria, José Luis Barettino, ofreció la venta de la Lonja a un grupo de armadores de Gijón, Avilés, Lastres y Burela (Galicia) que habían pedido una reunión al Puerto para trasladar su preocupación por la falta de gerente de la lonja, reunión en la que los dueños de los barcos pesqueros pidieron a la Autoridad Portuaria que eligiera a un nuevo gerente que conociera el sector pesquero. La respuesta fue proponerles que compraran la Lonja.

La reunión se celebró la última semana de marzo en la sede de la Autoridad Portuaria de Gijón y en la misma participaron 5 armadores de cerco, 4 de arrastre, 3 de artes menores, representantes de la cofradía gijonesa y cuatro directivos de la Autoridad Portuaria, encabezados por Barettino. La reunión había sido solicitada conjuntamente por los armadores y por el personal de la lonja gijonesa, pero la Autoridad Portuaria rechazó que en la misma participaran los trabajadores.

Los armadores trasladaron al Puerto su preocupación por la situación de Lonja Gijón tras la destitución del anterior gerente, Simón Arrizado, investigado por supuestas irregularidades en la facturación de las capturas de un pesquero gallego. Desde entonces la lonja permanece sin gerente y el Puerto ha dejado el control de la misma a cargo de su jefe de seguridad.

La situación ha llevado a una caída en las subastas en la cancha gijonesa respecto a la costera de la xarda del año pasado, dado que barcos que otros años descargaban en Gijón ahora se han ido a Avilés y Lastres. La preocupación en el sector es mayor ante la cercanía de la principal campaña de la lonja gijonesa, que es la del bonito. Los barcos que se están yendo a descargar a otros puertos son de Asturias, Galicia y Portugal. No tienen problema en seguir viniendo los grandes arrastreros del País Vasco y Cantabria.

La respuesta del director del Puerto dejó mudos a los armadores, que callaron ante su oferta de venderles la Lonja, con una concesión hasta 2023 ampliable. Barettino no concretó si la oferta de venta se ceñía a las acciones del Puerto o si también incluía las de otros accionistas, que también apuestan porque sean armadores los que se hagan con la lonja gijonesa. El accionariado de Lonja Gijón es el siguiente: La Autoridad Portuaria de Gijón posee el 46,27%, la Asociación de mayoristas de pescado el 19,97%, la Cámara de Comercio de Gijón un 17,80%, la Sociedad Regional de Promoción (empresa del Principado) un 8,64%, la Asociación de minoristas de pescado un 3,76% y Agromar un 3,56%. La lonja gijonesa acumula una abultada deuda por impagos de varios de sus clientes y ahora está renegociando las condiciones de los préstamos bancarios para aligerar esa carga.

Compartir el artículo

stats