La Sociedad Filarmónica de Gijón propicia hoy, en su concierto número 9 de la temporada en el teatro Jovellanos, una aproximación a los enfoques modernos de la interpretación de la música clásica. Algo que hace, con destreza, el "Quantum Ensemble", un grupo de músicos residentes en el Auditorio de Tenerife que tiene en el trío formado por David Ballesteros (violín), Cristo Barrios (clarinete) y Gustavo Díaz-Jerez (piano), su formación de base original, aunque ellos mismos la consideran "flexible y colaborativa". Por eso en Gijón, además, estarán acompañados en el escenario por Cecilia Bércovich (viola) y Ángel Luis Quintana (violonchelo). En su interpretación de la música clásica, en directo, no es raro que el "Quantum Ensemble" recurra a la incorporación de otras expresiones artísticas no musicales, como puede ser el arte visual, la danza o incluso la poesía, lo que abre una incógnita sobre lo que podrán añadir a su recital en el Jovellanos hoy (a las 20.00 horas). También la improvisación es sello propio del "Quantum".

"Zíngaros" es el proyecto con el que llegan a Gijón, que incluye obras de Franz Liszt (Rapsodia húngara nº 9, "Carnaval de Pest"); Béla Bartok ("Contrastes para violín, clarinete y piano", "Vebunkos", "Pihenó" y "Sebes"), y de Johannes Brahms ("Cuarteto para piano nº 1 en Sol menor").

"Quantum Ensemble" tiene también una vertiente solidaria reconocida, al ser habituales sus colaboraciones con grupos desfavorecidos tanto para su participación en charlas, como talleres y presentaciones.

El programa musical de esta temporada de la Sociedad Filarmónica de Gijón tendrá una nueva cita el 18 de abril, en este caso con el "Trío Ludwig" y sus "Tríos de Beethoven".