La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IGNACIO FERNÁNDEZ | Senior manager de KPMG

"Los ingenieros son fundamentales en la consultoría y la gestión de riesgos"

"Hace falta un cambio de mentalidad, para el graduado clásico la industria aún sigue siendo la primera opción"

Ignacio Fernández, en la Politécnica. ÁNGEL GONZÁLEZ

Los ingenieros no sólo trabajan en el sector industrial. Las empresas de sectores como la prestación de servicios de auditoría, fiscales y de asesoramiento legal, financiero y de negocio también necesitan graduados en ingeniería, que cada vez cotizan más al alza. Es el caso de la empresa KPMG, que ayer recaló en la Escuela Politécnica a la caza de nuevos talentos para los nuevos trabajos del mundo digital. Ignacio Díaz Fernández-Carbajal, Senior Manager de KPMG y antiguo alumno de la Escuela, explica cómo es mas necesario que nunca un cambio de mentalidad.

- ¿Por qué una empresa como la suya busca ingenieros?

-Con todo el auge de las nuevas tecnologías, con los cambios en la estructura de negocio en los bancos se necesita gente que tenga cabeza de ingeniería. Ese tipo de perfiles son los que ahora mismo tienen mucha demanda en el mercado para servicios de riesgo, gestión de activos financieros en banca. Se necesitan nuevas tecnologías para mejorar toda esa gestión que están potenciando las entidades bancarias a las que nosotros queremos ayudar y acompañarlos en el nuevo entorno digital.

- ¿Era un campo de trabajo inexplorado hasta ahora para los ingenieros?

-Sí, porque tradicionalmente la gente de banca era gente de perfiles más económicos, de derecho... y ahora se potencia la contratación de ingenieros, que es lo que estamos buscando en la Escuela Politécnica.

- ¿Qué tipo de ingeniero es el más demandado para este trabajo?

-Cualquier graduado en ingeniería industrial como yo, también telecomunicaciones, informática, e incluso Caminos o Minas, o matemáticos o físicos. Son perfiles más que bienvenidos para nosotros.

- ¿Qué tiene que hacer un ingeniero en este campo?

-Normalmente esta carrera te estructura hacia esa gestión por procesos, y las empresas cada vez tienen también más esa mentalidad organizativa, con entornos muy colaborativos y menos jerarquizados. La ingeniería es precisamente un campo que fomenta esas capacidades. Al final de la carrera consigues tener esa forma de trabajo en la cabeza y por eso los buscamos a ellos.

- ¿Es fundamental implantar el grado de Organización?

-Ese tipo de perfiles nos vienen fenomenal porque la demanda para ellos es altísima. Necesitamos a cualquier persona que tenga una formación técnica potente en matemáticas, física o este tipo de áreas de trabajo, y no sólo para que desarrollen labores relacionadas con el cálculo diferenciado o con la física cuántica, sino por lo valioso que resulta para el trabajo el hecho de que tengan esta estructura en la cabeza. Los ingenieros son capaces de afrontar problemas para los que a priori no hay solución pero que a base de esfuerzo y trabajo en equipo se da una buena respuesta a un cliente, a un banco, a una empresa de servicios financieros, a una startup...

- ¿Necesitan los ingenieros un cambio de mentalidad?

-Sí, cada vez vemos que tenemos más llegada pero desde luego que para el ingeniero clásico su primera opción siguen siendo empresas industriales. Lo que queremos es facilitarles un cambio de mentalidad, que vean que este tipo de sectores de consultoría de negocios, de gestión de riesgos, que es en lo que nosotros estamos especializados, necesitamos este tipo de perfiles. Es fundamental para afrontar los cambios del mundo digital y del nuevo entorno laboral.

- ¿Cuánta gente necesita su empresa en la actualidad?

-Tenemos una rotación muy alta de empleados porque el ambiente de trabajo es muy joven, y estamos constantemente cogiendo gente de ingeniería. En mi departamento entran unas 50 o 60 personas recién egresadas cada año o incluso más. Y con buenas condiciones: contrato indefinido y la posibilidad de crecer.

Compartir el artículo

stats