Gijón declara la guerra a la avispa asiática. El servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha organizado varias jornadas informativas de la mano de la Plataforma Stop Velutina y de la Federación de vecinos de la zona rural "Les Caseríes", y recientemente ha editado unos vídeos en colaboración con la Plataforma contando con el experto y responsable de divulgación Juan Prado. Se trata de cuatro vídeos breves (entre 2 y 3 minutos de duración) que versan sobre las características, origen e identificación de la vespa velutina, la elaboración de trampas caseras, la elaboración de atrayente casero y la eliminación de nidos primarios.

Dichos vídeos se presentarán el 2 de mayo a las 19.00 horas en el Jardín Botánico Atlántico y posteriormente quedarán a disposición de la ciudadanía a través de la página web del Ayuntamiento de Gijón y en youtube, dando traslado de los mismos tanto al Gobierno del Principado como a la Federación Asturiana de Concejos, para difundir la información a otros municipios asturianos.

La avispa asiática se llama Vespa velutina nigrithorax y es una especie exótica invasora conforme al Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y se refuerza la protección del medio natural y la biodiversidad en España. Son devastadoras e insaciables, arrasando con colmenas de abejas enteras con el consiguiente perjuicio a la polinización y a todas las especies (otros insectos, aves o plantas).