El vallado de los solares incluidos en el PERI 01, el de Santa Olaya ha puesto en pie de guerra a los vecinos de El Natahoyo, que anuncian movilizaciones para forzar al Ayuntamiento de Gijón a que obligue a los promotores de ese desarrollo urbanístico a dejar libre el paso por la calle Pachín de Melás entre el Camino del Lucero y la playa de El Arbeyal. El presidente de la Asociación de Vecinos "Atalía" de El Natahoyo, Álvaro Tuero, señaló ayer que ya transmitieron sus quejas al Ayuntamiento y que la respuesta del gobierno local fue "la calle es nuestra", en palabras del dirigente vecinal. Tuero advierte al gobierno local de Foro Asturias de que "si no nos hacen caso, vamos a preparar una movilización".

Tuero y otros representantes de la asociación "Atalía" acompañaron ayer al portavoz municipal del PSOE, José María Pérez, y al edil socialista César González, en la visita que hicieron a la zona. Pérez reprochó al gobierno local que no hubiera puesto condiciones a los promotores del PERI, liderados por la inmobiliaria Solvia (propiedad del Banco Sabadell Herrero) al aprobarles el proyecto de urbanización del PERI. Unas condiciones que podrían haber incluido la obligación de la promotora de mantener abierto el paso existente desde el Camino del Lucero hasta la playa de El Arbeyal por el último tramo de la calle Pachín de Melás. De haber puesto esa condición, no habría ahora este problema vecinal.

José María Pérez apuntó que la zona a urbanizar va a permanecer en barbecho durante más de un año, dado que las obras previsiblemente no comenzarán hasta después del verano de 2019, privando innecesariamente durante todo ese tiempo a los vecinos de un paso que habitual.