El PP sigue firme en su idea de ponerle luz al "Elogio del horizonte". Pablo González, portavoz del grupo municipal popular, reivindica un plan integral para el cerro de Santa Catalina que incluya iluminar la obra escultórica de Eduardo Chillida. La reivindicación del PP llega unos días después de que el hijo del creador vasco estuviera en la ciudad presentando un proyecto de restauración de la obra y recordando que la iluminación no se incluía en la idea de su padre sobre esta pieza. Pese a la posición de la familia, el PP entiende que éste es buen momento para incorporar la iluminación a un planteamiento más global de adecuación del entorno.

"Es una escultura monumental, símbolo de Gijón, y referencia icónica para muchos foráneos y visitantes y sorprende por su oscuridad, por su ausencia de iluminación en una ubicación privilegiada. Sin duda estamos perdiendo la posibilidad de visibilizarlo durante la noche, de hacerlo aún más icónico, esto es una realidad incontestable", sentenció el edil popular. González pide al gobierno de Foro que abra una negociación con la familia para intentar llegar a una solución de consenso.

El planteamiento del PP se transfomará en una proposición al Pleno sobre un plan integral para Santa Catalina que incluya la iluminación del "Elogio" y su entorno y medidas para adecentar la zona. El PP ya propuso algo similar en agosto.