Adif va a destinar 4,30 millones de euros (5,20 millones incluyendo el IVA) a la licitación en las próximas semanas de la redacción del proyecto de construcción de la supresión de la barrerar ferroviaria de Gijón y nueva estación intermodal y otros 1,24 millones (1,5 millones incluyendo el IVA) a la licitación de la redacción del proyecto de obra civil de la construcción de las estaciones de cercanías de El Bibio y Viesques, que forman parte del primer tramo del túnel del Metrotrén.

El organismo del Ministerio de Fomento informará sobre estas licitaciones a los socios de Gijón al Norte en la reunión de su consejo de administración, que tendrá lugar el próximo 7 de mayo. Ambas licitaciones constituyen los primeros pasos para ejecutar el proyecto de eliminación de la barrera ferroviaria y la habilitación del túnel del Metrotrén y su prolongación hasta Cabueñes, en los que se invertirán 814 millones de euros y con una fecha prevista para la finalización de las obras a finales de 2024.

La empresa que se adjudique la redacción del proyecto de supresión de la barrera ferroviaria y la construcción de la estación intermodal tendrá 18 meses para realizar el encargo. De cumplirse los plazos previstos, la licitación posterior de las obras se realizaría a finales de 2019 y los trabajos comenzarían a mediados de 2020. El Ministerio ya encargó a Ineco el estudio informativo previo a la licitación del proyecto constructivo.

En cuanto al otro proyecto que se va a licitar de manera inminente, el referido a las estaciones de cercanías de El Bibio y Viesques, el plazo que tendrá la firma adjudicataria será de 15 meses. El inicio de las obras también está previsto en este caso a mediados de 2020, tras la licitación previa de las mismas a principios de ese año.

Ambas serán las primeras licitaciones de Adif, que va a aportar 140,16 millones de euros para la construcción de la estación de cercanías en la intermodal, del total de 500,36 millones de euros del plan de vías. Los otros 313,66 millones serán aportados por los socios de Gijón al Norte (50% el Ministerio de Fomento, 25% el Principado y 25% el Ayuntamiento de Gijón).

La inversión de Adif en Gijón se completa con los 207,02 millones de euros de la prolongación del Metrotrén hasta Cabueñes y los 86,64 millones previstos para la puesta en servicio del tramo del túnel hasta Viesques.

Además de las licitaciones que va a realizar Adif, Fomento ya ha dado otros pasos para acondicionar el tramo de túnel ya construido y que permanece anegado. Después del verano está previsto que comiencen los trabajos para vaciar el agua del túnel, presupuestados en 800.000 euros. Posteriormente se realizará la reposición de equipos y monitorización del túnel, gestión encomendada a la empresa pública Tragsa.