El diputado de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Armando Fernández Bartolomé y el concejal de este partido en el Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, han reclamado esta mañana un mayor apoyo institucional para el pequeño comercio, tras haber mantenido una reunión con parte de la junta directiva de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, encabezada por su presidente Germán Heredia.

Tanto Fernández Sarasola como Fernández Bartolomé, coincidieron en desatacar la importancia tanto social como económica que tiene este sector y la, a su juicio, falta de apoyo institucional al mismo. También destacaron la sintonía entre los planteamientos de Ciudadanos y los de la Unión de Comerciantes, cuyos directivos les trasladaron su preocupación por las dificultades para que el Ayuntamiento apruebe la elaboración del plan local de comercio y el escaso apoyo que ven por parte del Principado a la promoción del turismo de compras y del turismo de calidad.

El Ayuntamiento de Gijón no cuente con un Plan Local de Comercio desde el año 2014 y también está sin desarrollar a nivel autonómico el Programa Estratégico de Comercio.

Armando Fernández Bartolomé se lamentó de la escasa interrelación entre las políticas de apoyo al comercio y las de turismo, lo que a su juicio impide aprovechar el potencial que ofrece el turismo de compras especialmente en la oferta turística de las principales ciudades y villas asturianas.

Desde la formación naranja anunciaron que estaban trabajando en una serie de iniciativas tanto a nivel local como a nivel autonómico para reclamar un mayor apoyo institucional al sector.

A nivel municipal también se abordaron en la reunión los efectos de la renta social, que Ciudadanos considera que debe someterse a una reforma en profundidad para asegurar su sostenibilidad, algo para lo que la Unión de Comerciantes ofreció la información de que disponen, en base a los datos recogidos en los comercios que participan en esta iniciativa.