El PP pedirá en la próxima Comisión de Seguridad del Ayuntamiento de Gijón que se instalen desfibriladores en el plazo de seis meses en todos los centros deportivos municipales y centros cívicos de Gijón que carecen del mismo, así como a los vehículos de la Policía Local y a los de Protección Civil. Estos equipos pueden aumentar en un 30% las posibilidades de supervivencia tras una parada cardiorespiratoria, según destaca el concejal popular Pablo González.

El edil y portavoz municipal del PP recuerda que el Gobierno del Principado de Asturias aprobó en 2016 una normativa en base a la cual es obligatorio contar con esos sistemas en determinados espacios públicos donde se prevea una alta concurrencia de personas.

Asimismo, el PP solicita dotar de desfibriladores externos portátiles de un solo electrodo a los vehículos de la Policía Local y Protección Civil, "lo que ayudará a salvar vidas por la inmediatez en la respuesta", apuntó el concejal.

Alrededor de 30.000 personas fallecen en España cada año por un paro cardiaco y se calcula que por cada minuto que pasa disminuye un 10% las posibilidades de supervivencia, "por eso es vital actuar con rapidez", añadió el edil popular.

Según datos del sistema sanitario, la supervivencia actual se sitúa en torno al 5% pero podría aumentar al 15% si se practican maniobras de reanimación cardiopulmonar y hasta el 30% si además hay un programa de desfibriladores, lo que se traduce entre 4.500 y 9.000 muertes menos al año en España.

Desde el PP subrayan que "en una ciudad como Gijón, donde se celebran infinidad de pruebas deportivas, la existencia de sistemas de desfibrilación debe ser una exigencia porque estamos hablando de salvar vidas y los profesionales sanitarios están advirtiendo del aumento de los casos de paradas respiratorias debido a la incorporación de deportistas amateur a la competición".

Con el objetivo de garantizar un uso efectivo de estos aparatos, la propuesta popular también contempla la necesidad de elaborar un programa de formación teórico y práctico en el uso de estos dispositivos para el personal municipal.