"Es un inocente quien piensa que en la vida no hay momentos malos", por ello, según la psiquiatra Teresa Pérez-Espinosa, "hay que aprender a pensar bien". Lo afirmó ayer en la primera de las charlas que conforman el programa del ciclo "Gijón, un espacio de salud integral", que tuvo lugar en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Acompañada por la psicóloga clínica Tamara Rodríguez Cardín, la psiquiatra Pérez-Espinosa señaló que, ante todo, "la salud mental es un pilar fundamental de la salud integral", de ahí que aprender a pensar en positivo es necesario para mantener una adecuada salud mental, aunque el ser humano, subrayó, tenga tendencia al desánimo. Pero a pesar de ello "el pensamiento positivo deber ser un hábito", sostuvo Teresa Pérez-Espinosa.

En cuanto al pensamiento negativo, la psiquiatra explicó que "se nutre de ideas irracionales" y recomendó "elegir a quien entra en tu vida, evitar a las personas tóxicas y ser valiente y quererse". En definitiva, subrayó, "nosotros somos los arquitectos de nuestra vida".

Por lo que respecta al pensamiento positivo, la conferenciante indicó que "mejora la salud física y emocional, las personas que piensan mejor son más sanos y longevos".

Incidió también la psiquiatra en que Asturias tiene una elevada tasa de suicidios, "la mayor de Europa", afirmó, por lo que "urge a aprender en positivo, de otra forma estamos contaminando de pesimismo nuestro entorno". El ciclo de charlas continuará el próximo día 10 de mayo, a las 19.30 horas, con una charla de Teresa Pérez-Espinosa sobre "¡Cómo vivir mejor ahora que vamos a vivir más!", acompañada por Begoña Bascarán, audióloga protésica.