"Ya que Renfe es una de las firmantes del convenio, queremos garantizar que las obras en el tunelón se planteen con una explotación tipo metro, no vaya a ser que hagamos toda esta inversión y que al final lo único que pase sea un tren cada 30 minutos. Así no se rentabilizaría la inversión. La única solución para que ese túnel tenga sentido es que funcione como un metro. De esta manera cambiaríamos la movilidad de Xixón y del Área Central y realmente habría merecido la pena toda la inversión". El concejal de Xixón sí Puede, David Alonso, explicó ayer con estas palabras qué le va a llevar a reclamar en la reunión del lunes del consejo de administración de Gijón al Norte, que Renfe asuma el compromiso de hacer circular trenes cada diez minutos por el túnel del metrotrén cuando esté concluido. La inversión conjunta en el plan de vías y en el túnel del metrotrén se elevará a 814 millones de euros.

Según el edil, la creación de una nueva linea de cercanías entre el apeadero de La Calzada y la futura estación de Cabueñes, con una frecuencia de circulación de diez minutos, sería hasta rentable para el operador ferroviario, debido al polo de atracción que es el hospital gijonés. En ese sentido, David Alonso abogó porque no sólo se cree esa nueva linea en el futuro, sino porque sea explotada por el operador público y no por un privado. Alonso también reclamará a Renfe que ponga en marcha cuanto antes el proyecto para acceder a través de Feve al aeropuerto.

David Alonso propondrá en la reunión del consejo de Gijón al Norte, además, que se amplíe el Plan Especial de la zona de las vías para incluir las parcelas del solarón más próximas a la iglesia de San José y el espacio del cubrimiento de las vías hasta la calle Bertolt Brecht. Ambos espacios forman parte del plan de vías, por lo que a juicio de Alonso deben incorporarse en el planeamiento urbanístico que va a contratar el Ayuntamiento "aunque no se toquen".

El concejal de Xixón sí Puede añadió también que el proyecto para trasladar colectores que hay en el área del plan de vías no incluye dos de los colectores existentes, de dos metros de diámetro cada uno, ni las redes de abastecimiento de agua. "Esperemos que se incluyan en los gastos", apuntó el edil.