El consejo ciudadano que dirigió durante tres años Podemos Gijón se va "insatisfecho", como reconocieron ayer sus integrantes en una asamblea extraordinaria. El propio secretario general, Mario Suárez del Fueyo, que se medirá en las primarias de junio con la edil crítica Verónica Rodríguez, no ocultó su preocupación por la fuga de simpatizantes en la formación local. "No nos sentimos satisfechos, hay mucha gente que abandona", afirmó el también portavoz municipal de Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento. De hecho, de los 21 miembros que integraban el máximo órgano de dirección del partido cuando se constituyó en enero de 2015, diez dimitieron y al menos otros tres dejaron de asistir a las reuniones.

El concejal David Alonso, miembro del consejo ciudadano saliente, también hizo autocrítica. Advirtió que en el partido "nos despedazamos". "Hemos cometido numerosos errores que han contribuido a que seamos menos. De nada sirve rasgarnos las vestiduras y al final parecer que unos somos del PP, otros de Ciudadanos... Si no somos capaces de superar esas diferencias, nunca conseguiremos nada", dijo el edil ante una treintena de simpatizantes. Y añadió: "No lo hemos gestionado bien en lo personal. Hemos generado enfrentamientos personales que nunca debieron producirse". Uno de ellos entre los afines a Suárez del Fueyo y los críticos de Verónica Rodríguez, que se resolverá en junio con la victoria de una de las dos listas.

El edil David Alonso, que participó en la asamblea junto a compañeros como José María González, Nuria Rodríguez, Mari Luz Álvarez y Daniel Fernández, entre otros, manifestó que una de las razones por las que "no viene nadie de fuera a las asambleas es porque siempre hablamos los mismos". Sobre las incorporaciones, Suárez del Fueyo expresó que la mejor fórmula son los grupos de trabajo.

El actual secretario general de Podemos Gijón avanzó por otro lado, en respuesta a preguntas de los asistentes, que la confluencia con IU para las elecciones municipales está a "un nivel razonable". "Hay relación fluida, aunque Izquierda Unida no tiene claro que la confluencia sea buena para ellos ni para la ciudad", comentó. Del Fueyo alertó de otro problema interno que tiene que ver con la "complejidad organizativa de Podemos". "O se plantea una conexión o se produce una colisión entre organizaciones", concluyó.

Entrevista a Del Fueyo

El pasado fin de semana, en una entrevista a LA NUEVA ESPAÑA, Mario Suárez del Fueyo explicó que “Con prórroga, o hay modificaciones de los presupuestos o se paraliza Gijón dos años". Y también mostró su valoración sobre un pactos entre los partidos de izquierdas para la alcaldía. "¿Internamente alguien defiende que tenemos que apoyar al PSOE? - Yo no lo he escuchado", indicó.