El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias inicia una campaña de financiación colectiva para editar un libro y organizar una exposición de la obra de Mariano Marín Rodríguez-Rivas (Gijón, 1926). La decana Sonia Puente hizo ayer un llamamiento para que colectivos y personas individuales aportasen un total de 2.500 euros al proyecto. La razón es doble: estrechar la relación entre el colegio y la sociedad, y evitar que los diseños de Marín, premio "Castelao" el año pasado, "queden archivados". "Los arquitectos tienen mucho que devolverle por sus soluciones con pocos medios, por la apuesta por la calidad y la homogeneización de criterios en nuestra región, por su empuje al frente del Colegio de Arquitectos o por sus planes de ordenación urbana", resaltó Puente.

La campaña de "crowdfunding" se desarrollará hasta el 18 de junio a través de la plataforma Verkami y las aportaciones van desde los 10 a los 325 euros. En la presentación, Valentín Arrieta, autor del libro y coordinador de la exposición que llevará por título "Otra mirada de Gijón", explicó que la publicación parte de "una investigación en la que se examinaron más de 500 archivos arquitectónicos". El libro mostrará 34, correspondientes a las obras más destacadas del arquitecto gijonés. "Están incluidos también proyectos no construidos, como del auditorio del parque Isabel la Católica", detalló.

El propio Mariano Marín confesó ayer sentirse "abrumado" con tanto afecto. "A mí jamás nadie me elogió", dijo el gijonés, tras décadas sin relación con el colegio: "No me felicitaban ni las Pascuas". Sin embargo, ahora la relación es muy diferente. "Para mí fue ya una sorpresa el premio ('Castelao')". Y bromeó para concluir: "He navegado a vela mucho mejor que haciendo obras arquitectónicas".