"No queremos quedarnos en una declaración institucional, queremos actuar. Pero como es una proposición del PP le colocan la muralla de los prejuicios". Así asumía Pablo González, portavoz del PP, que no saliera adelante su propuesta de luchar contra la violencia en zonas de ocio -cuyo ejemplo máximo es la agresión sufrida por el joven Germán Fernández- a partir de la elaboración de un código de buenas prácticas al que se se sumarían de forma voluntaria los hosteleros.

El PP proponía, por ejemplo, que ese protocolo fijara vías de comunicación directa entre los porteros de los locales y la Policía. A instancias de Ciudadanos, se sumó instalar cámaras de videovigilancia. Una idea que no gustó. "No queremos un gran hermano en el centro de Gijón", concretó Aurelio Martín (IU)

Para Esteban Aparicio, concejal de Seguridad Ciudadana, la propuesta de los ediles del PP hubiera sido más constructiva si se dirigiera a su excompañero, y ahora delegado del Gobierno, Mariano Marín, y si se facilitara a a los ayuntamientos mejorar las opciones de contratación para aumentar las plantillas de policía. Tampoco entusiasmó al edil la idea de colocar más cámaras como medida preventiva. La izquierda aprovechó el debate para achacar a Foro y PP el fracaso de la ordenanza cívica como elemento de prevención.

Por otro lado, y por iniciativa de Ciudadanos e IU, respectivamente, el Pleno asumió la idoneidad de poner en marcha un estudio sobre los puntos negros del tráfico en Gijón y aumentar el uso del software libre. A un ruego del PP se dio el visto bueno a apoyar las actividades de los radioaficionados. No tuvo el PP tanta suerte con su propuesta de iluminar el entorno del "Elogio del Horizonte". Foro no quiere mover pieza sin el permiso de la familia de Chillida.