"Zapi" y sus colegas se habrán hecho famosos en medio mundo desde una zanja de Cimadevilla como protagonistas de un fenómeno viral en las redes sociales pero si les pilla el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gijón, Esteban Aparicio, lo único que se iban a ganar era una multa. "Se han saltado una zona de obras vallada con arreglo a la ley y levantado una protección puesta según la normativa vigente. Todo esto, entiendo, va contra la ley de Seguridad Ciudadana. Para mí es motivo de sanción. Otra cosa es lo que decida el departamento jurídico de este Ayuntamiento", sentenció el edil y abogado en ejercicio.

No va muy desencaminada la reflexión del edil cuando en el propio vídeo se oye decir a uno de los protagonistas un "estáis infringiendo las normas, tío" mientras sus colegas se cuelan en la obra de la calle Vicaría para coger unos guantes. El jolgorio sigue entre el vallado hasta que "Zapi" levanta un palé y se cae por una arqueta de tres metros de profundidad. Operación de rescate, esguince del cartero gijonés, un "¿Mancástete?" viral para la historia y risas de todo el mundo. Menos del responsable municipal de Seguridad. "Es una gamberrada que podía haber tenido graves consecuencias", asegura el concejal forista y ante la pregunta de si más que héroes los tres bromistas eran unos irresponsables, el edil no duda: "No quería decir yo el término pero me parece obvio".

Alcantarillas con hasta nueve metros de profundidad

También se encuentra más temeraria que divertida esta forma de disfrutar de la noche gijonesa desde la Empresa Municipal de Aguas (EMA), que tiene repartidas por la ciudad alrededor de 75.000 tapas solo de saneamiento, entre arquetas y pozos de registros. De todas esas alcantarillas hay unas 1.800 en Gijón que tienen más de tres metros de profundidad, llegando varias de ellas a alcanzar hasta los ocho y nueve metros de profundidad. Por tanto, explican los expertos, el riesgo es amplio: desde sufrir importantes heridas hasta morir ahogado o por la inhalación de gases.

Riesgo de morir

"No es sólo por el golpe, que te rompas una pierna o hasta te quedes tetrapléjico, es que los colectores suelen llevar agua, que te puede succionar y meter cientos de metros por el colector hasta morir ahogado", explican desde la EMA.

"Se podría haber quedado en el sitio"

Otro de los problemas que advierten los técnicos tiene que ver con la inhalación de gases. "Una persona que va sola y se mete ahí por una imprudencia, se cae y queda bajo inconsciente, con los gases sulfhídrico, monóxido, metano... se podría haber quedado en el sitio", advierten. "Todo el mundo ha visto el vídeo, pero podría haber sido mucho más grave de lo que fue; es por eso que siempre pedimos precaución a la ciudadanía ante estas situaciones", inciden los técnicos municipales, más conscientes del riesgo que supone una zona en obras con alcantarillado que "Zapi" y sus amigos.

El protagonista del vídeo, que ha alcanzado miles de reproducciones y un tremendo eco en redes sociales, está de baja por esta actuación. Otro tema para un debate con poca gracia.