El Patronato Deportivo es, con diferencia, la entidad municipal que más tiempo tarda en pagar a sus proveedores. Su periodo medio de pago en el primer trimestre del año ha quedado fijado en 66,12 días, según el informe de morosidad elaborado por el tesorero general del Ayuntamiento y que mañana se presenta en la comisión de Hacienda. El limite legal está en 60 días en total (30 desde la entrada en registro para aprobar y 30 desde la aprobación o reconocimiento para el pago), aunque la normativa fija unos plazos especiales para algunos tipos de certificaciones.

No es la primera vez que las facturas se le atragantan al equipo del Patronato. Sólo hace unos días su presidente, el forista Jesús Martínez Salvador, se llevó la bronca de los ediles de la oposición al presentar una modificación presupuestaria de casi medio millón de euros para poder asumir ahora el pago de unas 170 facturas que habían quedado pendientes en 2017 al llegar tras el cierre contable del ejercicio.

El Patronato está a la cola de las trece entidades que se analizan en este informe. A la cabeza de los buenos pagadores, o por lo menos de los más rápidos, se sitúa la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) con un periodo medio de pago, en lo que tiene que ver con los pagos realizados en estos tres primeros meses de 2018 analizados, de 19,81 días. Es el único que está por debajo de los veinte días. Un poco por encima se sitúan la Empresa Municipal de Vivienda (20,97 días) y la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (23,73 días). Por debajo de los 30 días están el Centro Municipal de Empresas (27,78 días) y Divertia (28,89 días).

El caso de la empresa municipal que gestiona los festejos y el turismo es singular porque hace dos años estaba en la cola del pelotón y con muchos problemas. De hecho, se tuvo que enfrentar a un plan de ajustes para evitar entrar en causa de disolución y uno de sus grandes problemas estaba en las deudas con los proveedores. Que las cosas estaban cambiando ya se vio en la memoria económica de 2017 donde se concretó que el plazo medio de pago a proveedores pasaba del limite legal de 60 días a los 27 días. Divertia es responsabilidad política de Jesús Martínez Salvador.

Cuestión de medias

Más datos del informe. No hay nadie que pague entre 30 y 40 días. Por encima de esta cifra están el propio Ayuntamiento (44,89 días), Cementerios de Gijón (45,05 días), la Fundación de Cultura (47,08 días) y la Fundación de Servicios Sociales (49,10 días). Entre las empresas municipales la peor posicionada es la de Aguas. El periodo medio de pago en la EMA en este inicio de año fue de 50,60 días.

El análisis de todos estos datos plantea un resultado final para todo el Grupo Ayuntamiento de un periodo medio de pagos a 41,66 días. Una cifra que se relaciona con un importe global de pagos efectuados que alcanza los 17,7 millones de euros: 14,9 millones en 6.369 pagos dentro de plazo y 2,7 millones en 1.400 pagos fuera de plazo. Eso es lo pagado entre enero y marzo. Facturas o documentos justificativos pendientes de pago al final de ese periodo trimestral sumaban unos 10,2 millones de euros en unas cuatro mil operaciones.