Una instalación inmersiva de los artistas asturianos Pablo DeSoto y Román Torre, inspirada por el accidente nuclear desatado en Fukushima (Japón) tras un terremoto de escala 9.0 que se verificó el 11 de marzo de 2011, acaba de obtener la beca "DKV-Álvarez Margaride". Es una convocatoria que cumple su sexta edición, resultado de un convenio entre la citada aseguradora y Laboral Centro de Arte, con la que se rinde homenaje al fallecido empresario gijonés José Luis Álvarez Margaride.

La obra de Pablo DeSoto y Román Torre, dos artistas con trayectoria en la investigación de las relaciones entre arte y nuevas tecnologías, incluye elementos de la zona de exclusión que se perimetró tras el accidente nuclear: una superficie geográfica de unos ochocientos kilómetros cuadrados alrededor de la central siniestrada.

Bajo el título "La zona", en mayúsculas y con el artículo y el sustantivo tachados, ambos artistas prosiguen su línea de investigación en las relaciones entre las nuevas tecnologías y el arte. Ahora desarrollarán su propuesta durante una residencia de un mes en Laboral Centro de Arte. Los resultados de su trabajo se mostrarán a partir del próximo 22 de junio en las instalaciones de Cabueñes, en una exposición pública.

Pablo DeSoto nació en Gijón en 1997 y ha sido premiado, por ejemplo, en la primera edición de Premio LAB_Joven Experimente, que también convoca Laboral. Ha sido artista residente en Cairo Townhouse Gallery y Tokyo Wonder Site. Es doctor en Comunicación y Cultura por la Universidad Federal de Río de Janeiro y máster en Arquitectura por el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo. Y, actualmente, es profesor invitado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Umea; vive a caballo e Suecia y Brasil. El candasín Román Torre nació en 1978 y tiene una amplia experiencia en la conceptualización de producciones visuales e interactivas. Ha colaborado con "La Fura dels Baus" y se han visto obra suya en Laboral Centro de Arte, pero también en el Reina Sofía, en Matadero o en el barcelonés Mercat de les Flors. Ha expuesto en instituciones de varios países: Alemania, Egipto, Portugal, Reino Unido, Francia, Eslovenia, Japón, Colombia, Argentina y Chile. El jurado que ha seleccionado esta propuesta ha estado formado por Juan Bautista Peiró, catedrático de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos; Marcos García, director artístico de Medialab Prado; Karin Ohlenschläger, directora de Laboral, y Alicia Ventura, asesora de la colección DKV.