La economía del futuro, además de tecnológica, tiende a ser circular y sostenible. Por eso Gijón ha puesto el acento en la necesidad de contar con eventos que impulsen las ideas en este sentido, con el medio ambiente como protagonista de semillas empresariales que, en algunos casos, han llegado a triunfar.

Este fin de semana se celebra para ello la tercera edición de "Greenweekend Gijón", un evento que tendrá lugar del viernes al domingo con el objetivo de dinamizar la economía verde de la mano de empresas, candidatos y emprendedores del sector medioambiental. Hasta ahora este tipo de encuentros ha sido un éxito: en tres años suma 60 participantes, con la previsión de que de las sesiones de trabajo salgan proyectos empresariales viables.

En la presentación de las jornadas estuvieron ayer presentes Rubén González, director de Gijón Impulsa, y Jorge Suárez, responsable comercial de "Enviroo", la entidad que promueve este tipo de sesiones que nacieron para "ayudar a cualquier persona a emprender, a desarrollar su propia empresa y a encontrar trabajo en el sector medioambiental", enumeró Suárez.

Así, el fin de semana se organizará en torno a tres pilares fundamentales: una primera sesión el viernes de lanzamiento de ideas, de entre las que se seleccionarán varias para trabajar sobre ellas el sábado. Los participantes, acompañados de mentores, elaborarán un plan de viabilidad, financiación y desarrollo de los proyectos que serán votados el domingo por la tarde por un jurado experto.

De este modo se consigue, como explica Jorge Suárez, que las personas interesadas en este campo puedan "inspirarse y motivarse con gente afín, aprender a lanzar una idea y estudiar si es viable, y validar un proyecto o línea de negocio para que tenga un modelo de negocio sólido". De hecho, Greenweekend puede presumir de haber sido el semillero de algunas experiencias de éxito como Táctica TIC, una empresa que se dedica a la aplicación de la inteligencia artificial a cuestiones como el riego inteligente o la eficiencia energética. Otros proyectos que han nacido bajo el paraguas de esta experiencia se refieren a cuestiones tan dispares como la moda ecológica, la arquitectura bioclimática, gestión de residuos o el compostaje. Otra de las empresas que están empezando a despegar desde este ámbito es "Colibrié", una marca de moda ecológica, que realiza prendas de mujer y bebé con algodón orgánico sin tintes ni tratamientos químicos, y que fue la ganadora de la primera edición de la "Greenweekend" de Gijón hace tres años.

Con todo ello se busca tejer una red de contactos tanto para emprendedores con buenas ideas como para personas que buscan empleo en estos campos, así como con empresas ya consolidadas que puedan aportar su experiencia a los casos de éxito del futuro.