Los organizadores de la quinta edición de Metrópoli, el festival de ocio y entretenimiento que se celebrará en el recinto ferial gijonés "Luis Adaro desde el 29 de junio al 8 de julio próximos, siguen ensanchando el programa de actividades. Anunciaron ayer una nueva propuesta: una gran galería al aire libre en la que varios artistas, fundamentalmente grafiteros y cultivadores de arte urbano, plasmarán sus creaciones en el primer fin de semana de la cita.

Una de las orientaciones de Metrópoli ha sido, desde sus inicios, la de conjugar conciertos importantes (este año pasarán por sus escenarios desde Loquillo a Rosendo, por dar sólo dos nombres del amplio elenco) con diversas muestras de cultura popular: desde los héroes de la Marvel a "Star Wars", pasando por el siempre hilarante universo de Francisco Ibáñez, el creador de Mortadelo y Filemón. La decisión de poner el foco sobre manifestaciones de arte urbano contemporáneo es, pues, coherente con la línea que trata de seguir Metrópoli. Para esta quinta edición han invitado por ejemplo a artistas como el portugués Mr Dheo, el barcelonés David'L, el madrileño Rock o los asturianos Unaalome, Etor y Niño (Raúl Gil Díaz).

El planteamiento pasa por exponer las obras realizadas en ese fin de semana, en gran formato, durante los diez días que dure Metrópoli y proceder a una subasta a través de la página web del festival. Según señalaron ayer los organizadores de la actividad, el 20 por ciento de la recaudación por la venta de esas obras se destinará a distintos fines sociales que decidan los autores.

Desde Metrópoli se quiere habilitar, además, uno de los espacios del recinto "Luis Adaro" para montar una exposición con algunas de las creaciones que dispongan los artistas invitados. Los asistentes al festival que estén interesados por alguna de estas piezas podrán, asimismo, adquirirlas. El festival está interesado en mostrar la situación actual del arte urbano y a sus representantes.