La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adjudican el proyecto para asfaltar 10,8 hectáreas en la terminal de graneles

TPF Getinsa tendrá cuatro meses para efectuar la redacción antes de contratar la obra en el puerto, que se hará en tres fases

La Autoridad Portuaria de Gijón ha adjudicado a la empresa TFP Getinsa Euroestudios S.L. la redacción de sendos proyectos para la pavimentación de 10,8 hectáreas en la explanada trasera de la terminal de graneles sólidos de El Musel, Ebhisa, y para la adecuación del muelle Ingeniero Olano para el manejo de productos siderúrgicos.

La zona trasera de Ebhisa que se va a urbanizar es uno de los focos de las nubes de carbón que se originan en El Musel y que causan profunda irritación en los vecinos de los barrios del entorno, como El Muselín, hasta cuyas casas llegan las partículas transportadas por el viento.

Ese espacio, la parcela denominada P4, está actualmente sin asfaltar, por lo que su estado no es óptimo. La asistencia técnica para la redacción de este proyecto de pavimentación de la parcela ha sido adjudicado a TPF Getinsa en 41.925,52 euros. La empresa y la Autoridad Portuaria de Gijón formalizaron el contrato el viernes de la semana pasada. Ahora Getinsa dispone de 4 meses para entregar un anteproyecto redactado sobre la actuación en las 10,8 hectáreas y un proyecto de ejecución inmediata de una primera fase de aproximadamente un tercio de esa superficie.

La obra que se contrate a continuación se realizará en tres fases, para evitar que interfiera en la actividad de la terminal de graneles sólidos gijonesa.

La obra consistirá, por un lado, en regularizar y compactar el suelo con la base granular que actualmente tiene y con la mezcla bituminosa con la que se va a asfaltar. También se van a instalar tomas de agua para el riego de las parvas de mineral y las canalizaciones de suministro, una de las medidas para evitar que el viento levante nubes de carbón. La instalación de torres de alumbrado y canalizaciones de electricidad, así como la canalización perimetral para recogida de aguas pluviales y su conexión con el sistema de saneamiento del Puerto, completarán los trabajos.

El segundo proyecto cuya redacción se ha encargado a TPF Getinsa Euroestudios, en 20.005,63 euros, es el relativo a la adecuación del muelle Olano y su acceso ferroviario, proyecto que tendrá que estar redactado en un plazo de 3 meses.

El proyecto consiste en adecuar una superficie de 4,3 hectáreas al final del muelle Olano para dejarla preparada para el acopio de materiales siderúrgicos, que ya se descargan ahí. En ese muelle se acopian fundamentalmente graneles en la actualidad.

Por un lado, se tendrá que eliminar el desnivel que actualmente tiene el muelle y los baches, así como prolongar las vías de ferrocarril y para grúas hasta el extremo del muelle, a donde no se tendieron originalmente por cuestiones de seguridad, debido a que antiguamente en el extremo atracaban butaneros y las grúas funcionan con electricidad.

Compartir el artículo

stats