La biblioteca de Vega-La Camocha acoge estos días una exposición muy especial. Lo insólito de la muestra es que todas las obras que la componen están realizadas por miembros de la barriada, gijoneses que no se dedican de forma profesional al arte, autodidactas en muchos de los casos aunque las obras no reflejen, ni mucho menos, esa falta de formación.

"Es una muy grata sorpresa", resume Toni Ferreira, impulsor de la muestra, que realizó "con la ayuda de los tres bibliotecarios: Verónica, María José y Carlos". Su idea pasaba por hacer una suerte de "noche blanca" en la biblioteca, pero no se imaginaba el nivel que iba a tener la muestra. "Fue algo muy sorprendente, en la mayoría de los casos ni siquiera sabíamos que se dedicaban a pintar o tallar o hacer manualidades, aunque fuera a modo de hobby", explica Ferreira, "una de las personas que expone es vecina de mi misma calle, de siempre, y nunca imaginé que pintara al óleo", ejemplifica.

En total son 60 obras realizadas por 15 artistas de La Camocha. Pinturas al óleo, manualidades, talla de madera, trabajos en cuero, objetos de decoración a base de frascos y botellas recicladas, pirograbados o incluso una gaita componen la muestra, que se podrá visitar en la biblioteca de Vega-La Camocha hasta el próximo 15 de junio.

No queda ahí la iniciativa. A partir de la muestra, que surgió con motivo del día mundial de los museos celebrado la semana pasada, se realizarán talleres para los alumnos del colegio público Jacinto Benavente, así como para los vecinos, en los que se podrán aprender la técnica del pirograbado o del scrap.

Una novedosa idea que hace que los gijoneses puedan descubrir todo el arte que se esconde en los rincones de la barriada de La Camocha.