Un "socavón casi imposible de saltar" es lo que separa ahora mismo a Xixón Sí Puede del gobierno forista de Carmen Moriyón. Un gobierno que en otros momentos ha encontrado en XSP una organización con la que llegar a acuerdos. Tantos que desde la derecha se acusó a Foro de "podemizarse". El socavón lo ve el portavoz podemista Mario Suárez del Fueyo y lo originan las declaraciones de la forista Eva Illán sobre la pervivencia de la renta social. La edil de Bienestar Social aseguró -en el marco del debate sobre la aplicación del Plan Económico-Financiero impuesto por el incumplimiento de la regla de gasto en 2017- que el desarrollo de una nueva convocatoria de la renta social depende exclusivamente de que la oposición apruebe en el Pleno una modificación presupuestaria que ajuste las cuentas de la Fundación Municipal de Servicios Sociales. De paso defendió haber usado ya "por ser más prioritarias y el núcleo central de nuestras políticas sociales" parte del dinero presupuestado inicialmente para la renta social para atender ayudas de emergencia y becas comedor que corrían más prisa en el calendario.

Las explicaciones de Illán han sonado en Xixón Sí Puede a "chantaje" en lo que tiene que ver con forzar una decisión del Pleno y "desprecio" en cuanto a la relevancia de la renta social dentro de la política social municipal. Desprecio que desde Xixón Sí Puede entienden se extiende a las personas con bajos recursos que optan a estas ayudas y a los comerciantes locales que le dan apoyo. "La concejala Eva Illán está dimitada para nosotros. No es una interlocutora valida. No hablaremos con ella, no admitiremos esas actitudes chulescas", sentenció un enfadado Suárez del Fueyo, en una comparecencia con su compañera Estefanía Puente. Tienen claro que ha sido Illán quien "torpedeó la renta social desde que nació".

No hay que olvidar que la renta social permitió a Foro sacar adelante los presupuestos de 2017 al ganarse la abstención de XSP e IU como defensores de la iniciativa pero también que su ejecución ha sido uno de los ejes del incumplimiento de la regla de gasto que ha obligado a diseñar un plan de ajustes económicos a dos años para el Ayuntamiento.

El año pasado, y gracias a los remanentes de tesorería, la renta social alcanzó los cinco millones de euros de gasto pese a que el presupuesto inicial era de 3,2 millones. Los mismos 3,2 millones con que se dotó esa partida en el inicio de un 2018 de presupuesto prorrogado. Aunque ese dinero realmente ya se ha gastado en compromisos derivados del año pasado y en transferencias a otras partidas más urgentes. Por eso Illán pide una modificación presupuestaria que le permita volver a llenar la bolsa de la renta social con fondos que existen pero están en otras partidas.

Chantaje, ninguno

"Así que chantaje ninguno porque los números estaban claros desde el principio para todos. Este gobierno no engaña, ese gobierno cumple. Los concejales sabían que la renta social creció en 2017 gracias a unos fondos extraordinarios que ya no existen y que no podemos sacar de la chistera", sentenció la propia regidora forista Carmen Moriyón. Y por si alguien se había olvidado, la Alcaldesa recordó que el incumplimiento de la regla de gasto es la derivada de haber ejecutado en un porcentaje muy alto "u n presupuesto aprobado mayoritariamente por el Pleno. Que recuerde sólo votaron en contra Ciudadanos y PSOE".

Pero no sólo de ajustes en la renta social se habla en el Plan Económico-Financiero presentado por el gobierno de Foro esta semana a la oposición. El documento fija una serie de ajustes -desde subidas de precios en Emulsa o el Patronato Deportivo al control de las inversiones o el recorte en algunas partidas- para recuperar la senda del gasto que marca la ley Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. El Pleno votará el documento, con los cambios que se consideren oportunos el 18 de julio como fecha tope pero, y así de clara fue ayer Moriyón, con acuerdo o sin acuerdo las medidas de ajuste se van a tomar. "Porque lo marca la ley y porque es voluntad de este gobierno. No vamos a incumplir la ley. El Plan Económico-Financiero se va a poner en marcha". sentenció. Así se lo ha comunicado a las autoridades económicas del Principado y al Ministerio de Hacienda.

Desde IU, tercera pata política la renta social, Ana Castaño dejaba claro que el gobierno de Foro no les podía hacer "corresponsables de las decisiones que ellos toman" y que su voto dependería de la propuesta de modificación presupuestaria y de las nuevas bases de lar renta social.