El Palacio de Justicia de Gijón estrenará el próximo mes de junio un nuevo sistema de grabación y videoconferencia -algo de lo que varios jueces se llevan tiempo quejando de forma reiterada durante la celebración de los juicios- en las salas de vistas que permitirá modernizar la justicia asturiana en 19 espacios de Gijón y en 33 en Oviedo, cuya implantación no se espera hasta el mes de julio. Este nuevo sistema supondrá una inversión de 1.246.300 euros que servirá para renovar los equipos antiguos de cámaras, pantallas y paneles informativos. "Supone un punto de inflexión en el proceso de modernización de la Administración de Justicia, al incorporar tecnologías de última generación en materia de documentación y archivo de vistas, que es una de las fases del procedimiento judicial y pieza clave en la futura implantación del expediente electrónico", valoró ayer en Gijón Guillermo Martínez, consejero de Presidencia del Principado.

Esta renovación garantizará la protección del sistema gracias a una tecnología de almacenamiento seguro de archivos, mejorará la fiabilidad y evitará incidencias que supongan la suspensión o anulación de los señalamientos orales. La herramienta también reducirá los desplazamientos a los juzgados por el uso de la videoconferencia y sustituirá las copias de declaraciones en formato físico por la descarga a través de una página web. Todo esto se traduce en 52 nuevos sistemas de videoconferencia y las mismas pantallas, además de 104 cámaras -dos por sala- y seis grandes paneles en los pasillos de los juzgados, donde se ofrecerá información en tiempo real sobre los juicios que se están celebrando.

"Aunque se ponga en marcha este sistema de grabación en Gijón, como en el resto de juzgados asturianos, todavía queda mucho por hacer", valoró el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau, que también se refirió a la huelga de jueces y fiscales, esperando que el Ministerio actúe de acuerdo con las necesidades existentes.