Las fuertes lluvias de ayer volvieron a convertir la calle Brasil, en La Calzada, y los bajos de El Molinón en una gran piscina de agua. Las tormentas llegaron a descargar en la ciudad más de 46 litros por metro cuadrado, el mayor registro de Asturias en la franja costera. Las trombas de agua caídas durante todo el día también desbordaron el río Pinzales, en Cenero -donde servicios municipales retiraron también un argayo-, y provocaron estragos en la avenida Schultz, la carretera de Somió, y el encuentro entre las calles Suárez Valdés y Pablo Iglesias. A consecuencia del temporal, la Empresa Municipal de Aguas (EMA) tuvo que reforzar el equipo que habitualmente presta servicio de guardia de alcantarillado los fines de semana.

Los técnicos de la EMA recibieron los primeros avisos por inundaciones a partir de las nueve de la mañana. A esa hora en Gijón llovía especialmente fuerte. Aunque a media mañana, las nubes dieron una pequeña tregua, el resto del día estuvo marcado por los chaparrones. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la estación del campus de Viesques llegó a acumular más de 46 litros por metro cuadrado. Para paliar los efectos del temporal, la Empresa Municipal reforzó el equipo de fin de semana con otros dos técnicos coordinados por un capataz y un jefe de servicio.

Los principales problemas se localizaron en puntos ya bien conocidos , como son la calle Brasil y los bajos de El Molinón. La EMA, no obstante, también tuvo que intervenir en la calzada en la avenida de Schultz, la carretera de Somió, y el encuentro entre las calles Suárez Valdés y Pablo Iglesias, entre otras, al producirse retenciones de agua. La estación de La Figar, según fuentes municipales, funcionó a pleno rendimiento de su capacidad con cinco de sus bombas enviando agua a la depuradora de la Reguerona, mientras que las otras dos bombeaban al alivio dispuesto a estos efectos con salida al Cabo Torres.

El tanque de El Arbeyal

Precisamente el próximo miércoles, en sesión pública en la EMA, se abrirán las ofertas económicas para construir el tanque de tormentas en El Arbeyal. Las obras serán adjudicadas por el consejo de administración en la reunión del mes de julio. Coincidiendo con ello, el director de la compañía de aguas someterá a aprobación de los consejeros la licitación del depósito de tormentas que irá emplazado en el Parque de los Hermanos Castro, cuyo presupuesto supera los nueve millones de euros. Ambas infraestructuras contribuirán a evitar problemas como los surgidos ayer. En ambos casos, las obras comenzarán pasada la temporada de baños "al estar situadas en zonas muy utilizadas por los gijoneses", dicen fuentes municipales.