Gijón sumará en unos meses en sus vías públicas diez puntos más de recarga para vehículos eléctricos. Una consecuencia del convenio de colaboración que el Ayuntamiento de Gijón y EDP tienen desde hace años y que, hasta el momento, había servido para poner en marcha puntos en la plaza Mayor, Canga Argüelles, avenida del Molinón, Río de Oro, el aparcamiento del Parque Tecnológico y la ecoestación de Roces, donde también se puede repostar gas natural comprimido.

A esta red se sumarán ahora nuevos puntos ubicados en la plazuela de San Miguel, las calles Alfredo Truán, Álvarez Garaya (2), Avelino González Mallada, Juan Alvargonzález, Oriental y Carlos Marx y las avenidas de Torcuato Fernández-Miranda y El Llano. La ampliación de esta red hasta 16 puntos supone -o así lo entendían ayer el edil de Movilidad Esteban Aparicio y el directivo de EDP Antonio González-Lamuño- consolidar Gijón "como municipio de referencia en movilidad eléctrica del Norte de España". Relevancia que ya tiene a nivel asturiano.

Los nuevos puntos de recarga en Gijón suponen para EDP una inversión de 300.000 euros y avanzar en su intención de extender este tipo de infraestructuras por toda Asturias. El objetivo para este año es ampliar a 30 la red del resto de Asturias, hacer en Oviedo una ecoestación similar a la de Roces y activar un punto rápido en el Aeropuerto de Asturias.

Cada nuevo punto de recarga en Gijón dispondrá de una plaza de aparcamiento señalizada donde se pueda estacionar un máximo de dos horas. Los usuarios deben realizar las recargas a través de la tarjeta de movilidad sostenible de la entidad que es gratuita y se solicita por teléfono o correo electrónico. En breve, además, la recarga se podrá gestionar a través de una aplicación móvil. Otro dato a tener en cuenta: uno de los puntos de Álvarez Garaya (la popular Acerona) es de carga rápida lo que permite tener la batería a tope en 20 minutos.

El Ayuntamiento de Gijón tiene el mandato plenario de fomentar el uso del vehículo eléctrico y promover puntos de carga en espacios públicos y garajes.