La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un protocolo de reanimación cardiopulmonar, otra apuesta tecnológica

El protocolo de actuaciones firmado entre la Gerencia del Área V del Servicio de Salud y la sociedad de promoción Impulsa dará prioridad a las actividades y proyectos que combinen la ingeniería biomédica y los servicios sanitarios con el fin de afrontar los retos asociados a la ciudad a partir de la unión de la experiencia de la ingeniería con las necesidades médicas "para el elevar el nivel de cuidado de la salud de la ciudadanía".

Y en este marco también se ha dado luz verde a la creación de un protocolo de reanimación cardiopulmonar basado en técnicas de realidad virtual, que se pondrán al servicio del personal médico y sanitario para mejorar la atención a los pacientes. Se trata de que los facultativos puedan practicar de la forma más realista posible para formarse en casos de emergencia, aprovechando el alto grado de realismo de las nuevas tecnologías.

De cara al futuro también se desarrollará un plan de tecnologías de impresión en tres dimensiones, la llamada fabricación aditiva, en el entorno salud en actividades cotidianas del hospital. Este campo incluye desde actividades quirúrgicas hasta procesos formativos, preferentemente con residentes. De esta manera, se pretende aprovechar las ventajas de la impresión en tres dimensiones en varios campos: el desarrollo de modelos de planificación para alguno de los procesos formativos de residentes, buscando reproducir los entornos reales de la manera más fidedigna posible y el rediseño y fabricación de nuevos modelos de material quirúrgico que proporcione a los cirujanos nuevas alternativas en el diseño, de tal modo que se pueda mejorar su desempeño diario. Incluso se piensa ya en la fabricación de prótesis a medida de cada paciente.

Compartir el artículo

stats