Un inoportuno viento sur flojo y la amenaza de lluvia dieron al traste ayer con la primera de las pruebas de la segunda regata de globos aerostáticos "Gijón desde el aire", pero no empañó la ilusión de las decenas de personas, muchas de ellas con niños, que acudieron al Rinconín con la intención de ver el despegue. Finalmente, tuvieron que conformarse con contemplar cómo los pilotos inflaban y volvían a plegar sus aerostatos, con la vista puesta en el cielo para comprobar la dirección del viento y las tímidas gotas que empezaban a caer. Pero "no importa, así los vemos más de cerca", apuraba Paula Rodríguez corriendo de un aerostato a otro. Finalmente salieron tres globos a volar un rato "para probar", pero sin competir.

Si el viento es un problema, porque "puede arrastrarnos mar adentro y no hay retorno a ninguna altura", como indicaba el director de la carrera, Paco Bercial, la lluvia también puede ser un enemigo para los globos. Porque "al ser de tela, si se moja pesa mucho y no se puede gobernar", razonaba por su parte Jorge Iglesias, organizador de la prueba gijonesa.

47

Regata de globos aerostáticos "Gijón desde el aire"

Así las cosas, lo mejor fue ver los aparatos desde tierra firme, en con el espectáculo del inflado con un ventilador y la inyección de gas para mantener el aerostato erguido. De todos modos, la regata durará otros tres días, hasta el domingo, cuando tendrá lugar el último vuelo. El festival tendrá una participación de casi una treintena de globos aerostáticos procedentes de España y Francia, si bien ayer se dieron cita en El Rinconín un total de 25 aparatos que tenían previsto hacer una navegación sobre el mar, saliendo desde el extremo este de la bahía y entrando por San Lorenzo, con premio para el que más tiempo navegara sobre el mar.

No pudo ser, pero las expectativas se mantienen para hoy por todo lo alto con la presencia novedosa de un dirigible de "Estrella Galicia" que hará los vuelos de la tarde de hoy y de mañana sábado, si el tiempo lo permite. A día de hoy, es el único dirigible operativo en todo el país y poder verlo es "un espectáculo, porque sale a volar en muy pocas ocasiones", apuntaba Jorge Iglesias.

La competición contará además con seis pruebas, una para cada vuelo del festival. La primera de ellas tendrá lugar la tarde de hoy, bajo el título "Fuera-Dentro". En ella, los pilotos despegan del punto que cada uno desea con la única finalidad de llegar todos a la diana que, para este vuelo, estará situada en el complejo deportivo de Las Mestas para que el público pueda ver la llegada de los globos. Se estima que será alrededor de las 19 horas. El sábado por la noche a partir de las 21 horas los globos irán llegando al "Solarón" para comenzar a inflarse poco después de las 21:30. A partir de ese momento dará comienzo un espectáculo con globos estáticos de luz y sonido en el que se iluminarán al ritmo de la música.

En esta edición el globo de Gijón será el protagonista. Será su primera aparición en un festival y competirá como uno más en todas las pruebas establecidas. El globo tiene una capacidad de piloto más un pasajero y es un modelo orientado exclusivamente para la competición. El piloto durante el festival será Jorge Iglesias. Ante la expectación generada, la organización dará la posibilidad al público de participar como pasajeros en el festival. Los precios son de 200 euros por pasajero y vuelo y las plazas disponibles se distribuirán entre los diferentes globos. Y durante los días que dure el festival se realizará un concurso de fotografía en el que podrá participar aquel que lo desee sin más requisito que subir las fotos a una plataforma que se publicará dentro de un limite de tiempo establecido. Después del vuelo de mañana por la mañana se publicará el ganador, que podrá realizar un vuelo en uno de los globos ese día por la tarde. Hoy están previstos dos despegues: a las 10.30 y las 19.00 horas.