Eduardo Prieto Marcos (Madrid, 1929-Gijón, 2016) fue, en diferentes etapas, secretario general de la CNT y posteriormente de la CGT de Asturias (tras la división interna de la organización anarquista) entre los años 1974 y 1988. Ayer, en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, su hijo José Manuel Prieto Carril presentó "Eduardo Prieto. Retazos de un sindicalista en la historia reciente de la Asturias libertaria".

Con su libro, José Manuel Prieto quiere hacer a su padre "un homenaje póstumo a la vida militante de una persona que no tuvo ningún reconocimiento oficial que si tuvieron los máximos representantes de la UGT, de Comisiones y de la USO, todos menos Prieto, por eso este libro es un reconocimiento y un homenaje a su figura".

Eduardo Prieto Marcos comenzó a trabajar cuando tenía once años. En 1962 entró en la Fábrica de Moreda y Gijón y se jubiló en Ensidesa. "No solamente me interesaba ensalzar la figura de Prieto como sindicalista, también hacer una historia de lo que fue el anarcosindicalismo en Asturias, lo que supuso la división y toda esa historia que las nuevas generaciones no conocen", señaló su hijo, quien destaca de su padre "la capacidad de trabajo y la honradez. Incluso sus compañeros en el comité de empresa, nunca estuvo liberado, reconocían su capacidad de trabajo y su honradez".