Mina La Camocha está en liquidación e inactiva, pero ha solicitado la autorización del Principado para realizar catas en las zonas de Garvelles, Coroña y Quintana, al sur del concejo de Gijón y al norte del de Siero, para buscar yacimientos de espato flúor en las concesiones mineras que tiene desde hace años sobre esos terrenos.

Las diez catas que va a realizar la histórica empresa gijonesa no significa que la misma se vaya a reabrir para extraer espato flúor en vez de hulla de las entrañas de la tierra. El motivo de esta investigación geológica es revalorizar esas concesiones mineras de cara a la venta de los derechos de explotación de las mismas. Unos derechos que forman parte del patrimonio de la antigua mina que tienen que liquidar sus administradores concursales.

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado abrió ayer un periodo de información pública sobre el estudio preliminar de impacto ambiental de esas prospecciones en el sur de Gijón y norte de Siero, en la concesión minera denominada "Minerva". El plazo para presentar alegaciones es de 20 días, a contar desde ayer.